lunes, 3 de mayo de 2010

All that "Modern Jazz"

El término jazz apareció en 1917 para designar una música sincopada, derivada de la cultura negra americana, para luego emplearse libremente con el fin de describir las danzas practicadas con esta rítmica. Este baile popular urbano es lo que llamamos jazz tradicional.

La filosofía del jazz no sólo influenció a las grandes danzas negras americanas sino que luego fue reanudada por la comunidad blanca quien la difundió por todo el mundo, cerca del "Cake walk", del "Charleston", del "Lindy hop" para llegar al "Rock”. Esta danza jazz también se vinculó al "claqué" de los años veinte de Broadway, alcanzando todas las formas resultantes de las revistas de espectáculos de teatro de Harlem.

Hasta los años cuarenta, el jazz como baile era muy popular pero carecía de un aspecto técnico. Fue en aquel tiempo cuando el bailarín y coreógrafo Jack Cole, con sólida formación en danza clásica y moderna, creó la tecnica que hoy conocemos como “Modern Jazz”.

Además de sus influencias modernas, Cole tenía conocimiento de las danzas populares, Lindy hop, danzas hindúes y flamenco. De estas danzas Cole tomó variados movimientos, por ejemplo: de la danza hindú, el uso refinado del aislamiento; de los Lindy-hoppers, el uso del ritmo sincopado; del moderno, el sentido bajo de la gravedad y el uso de profundo plié, y de su experiencia acrobática, el trabajo de piso. Cole coreografió numerosos musicales de Broadway y Hollywood como los filmes: “La viuda alegre” y “Los caballeros las prefieren rubias” con Marilyn Monroe.

A partir de aquel momento, los grandes coreógrafos modernos integraron la danza jazz en los musicales y le confirieron una función narrativa. La improvisación espontánea dio lugar a la ocupación del espacio y a la expresividad musical, lo que condujo al antagonismo entre el jazz como libertad del cuerpo, improvisación, concepción estricta negro-afro-americana de filosofía del jazz en oposición al jazz como danza teatral y escénica actual (que no es más que una improvisación).

Artistas como Bob Fosse utilizaron la técnica de Cole creando su propio estilo. Las coreografías de Fosse se destacaban por las manos siempre abiertas y rígidas, el cruce de tobillos, los golpes de cadera, el balanceo de los hombros y las posturas inclinadas.

Matt Mattox es otro coreógrafo también discípulo de Cole que, trabajando sobre la energía, los ritmos sincopados, los paros, los silencios, la dinámica y la sorpresa, y favoreciendo al mismo tiempo la expresión individual y el "Feeling", cultivó un estilo singular denominado por el mismo Mattox “Freestyle”.

Es así como el Modern Jazz reúne armoniosamente las técnicas de la danza clásica, contemporánea, danzas étnicas, tap y jazz propiamente dicho. Lara Cuffia, profesora de Modern Jazz, describe que en las clases se trabaja en el control y alineación postural, suelo, barra, centro, trabajos de torso, miembros superiores e inferiores, combinación de movimientos complejos incluyendo desplazamientos, cambio de niveles y direcciones, diferentes dinámicas (cortado-ligado) y ritmos, giros, saltos, caída y recuperación.

Todos los cuadros de baile que vemos actualmente en musicales, teatros, cine, televisión, discotecas o vídeo-clips se basan en la técnica de Jack Cole denominada “modern jazz”, aunque su creador prefería hablar de una danza popular urbana ya que, como mencionamos, contemplaba movimientos de la cultura afroamericana y otras danzas étnicas.

Esta técnica de Cole es introducida en la Argentina por Noemí Coelho y Rodolfo Olguín, hacedores de grandes bailarines y profesores argentinos como Margarita Fernández, y creadores de la compañía Modern Jazz Ballet, que desde 1974 se destaca con su repertorio especializado en este género.

Noemí Coelho, egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, se formó en Estados Unidos con el creador y difusor Jack Cole, continuando su aprendizaje con sus discípulos: Paul Steffen y Max Mattox.

Coehlo explicó a La Segunda Bohemia que “el Modern Jazz es la técnica más contemporánea de las contemporáneas. Se trata de un código, una técnica que incrementó la danza moderna incorporando a lo ya existente posiciones, disociaciones para seguir desarrollando el cuerpo y el movimiento. El Modern Jazz incorporó cierto desprejuicio otorgándoles mayor soltura a los bailarines.”

Siendo pionera en la técnica en nuestro país fue también la primer Profesora en la Cátedra de Modern Jazz para cursos superiores en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colon, desde su creación hasta 1987. Coehlo comentó a La Segunda Bohemia que hasta 1974 no existía en Argentina conocimiento de Modern Jazz más allá de las películas de musicales, pero los bailarines no tenían acceso al aprendizaje de esta técnica hasta que, actualmente, el Modern Jazz es materia en todas las escuelas de danza siendo una de las técnicas más reconocidas y populares.

La técnica de Modern Jazz ha influenciado a numerosas danzas desde la contemporánea al "Funk", "Breakdance" y a los otros estilos de "Hip Hop" actuales; desde las coreografías del maestro Bob Fosse hasta las de la diva del pop Madonna. Nada de esto sería posible sin el Modern Jazz.

CREATIVE JAZZ (MÉTODO STOCKWELL)

Un género, danza Jazz o sencillamente “Jazz” en Norte América (Cuna de esta formación).
Género que revela raíces de color y se fusiona con la técnica europea. Una danza huérfana, puesto que para su aceptación y reconocimiento tuvo que ser adoptada por los tecnicismos de la danza clásica, debido a ser considerada escasa y vulgar por los críticos de arte.

Como Jhon Martin redacto en su critica para el New York Times “La danza Jazz es una vulgar expresión y grosera desacreditación de la danza clásica, estimula en complot técnico, basandose en una rebelión racial”.

Una danza que ha luchado durante las décadas su integración y acreditación como género dancístico. Gracias a su incesante lucha presentada a través de los años, esta ha sido explorada y experimentada por los grandes coreógrafos de Norte América, Europa y Centro América.

Los seguidores de esta danza o género, creemos fielmente en la individualidad y creatividad que ofrece su composición. Sinnúmeros de coreógrafos y compositores han creado diversidad de técnicas, aplicando sus distintos conocimientos, compartiendo una misma idea, intensificar las raíces de dicha danza, comprendiendo como factor primordial la contribución que ofrecen sus raíces negras.

Hoy en día existen academias donde es segregada dicha contribución, aferrándose a mantenerla cercana a los patrones y técnicismos que la danza europea ofrece. Hablamos de perfección y reconocemos la pulcritud y elegancia que plasma rigurosamente el ballet, más sin embargo, aquellos que tomamos en cuenta la historia de la danza Jazz, apelamos a continuar difundiendo su raza y cultura. Una danza liberadora de patrones, danza otorgada al nacimiento de infinidad de géneros.

La danza Jazz (creada por Jack Cole, a quien se le reconoce como el padre de la danza Jazz) fue impulsora de nuevos movimientos como el Tap (bautizado posteriormente por el hombre blanco como zapateo Americano), la danza Moderna la cual hoy en día complementa el estilo de un género llamado Modern Jazz. El hombre blanco se ha apoderado exitosamente de estas formaciones, desacreditando la realidad de su construcción, las danzas nativas enriquecedoras a un nuevo método, estilo, técnica, formación y principalmente expresión.

No se trata de una disputa racial, si no tan solo indagar acerca de los orígenes de cada género, estilo, método y aportación. Todo género (Danza) debe ser explorada, atendiendo su necesidad, transmisión, energía y la consistencia social e histórica que otorga su nacimiento.

La palabra danza no forma parte de una técnica, surge a través del deseo de expresar y dar a conocer una cultura, los ideales, nuestros adentros. El humano ha experimentado los sonidos de la naturaleza, el incesante golpeteo del sonido de un corazón, permitiéndose desplazar y acompañar los ritmos a través del movimiento, movimiento que manifiestan la liberación del hombre.

La danza, un ritual, espiritualidad, comunicación, integración y la posible entrega de narrar y comunicar lo que nos mueve, comprendiendose como una herramienta peligrosa para la libertad de expresión.

La danza Jazz, digna de ser descubierta en totalidad debido a su perseverancia y constancia al darse a conocer, ya que esta misma, si se es comprendida en totalidad nos permite descubrir que es capaz de restaurar lo que alguna vez fue destruido.

Acerca del Método

La danza Jazz se ha desarrollado con gran eficacia debido a sus constantes cambios e investigaciones que han ofrecido los laboratorios, este género es presentado y desarrollado por diferentes técnicas como Cole, Luigui, Mattox, Simonson, Hassell e infinidad de creaciones Norteamericanas y Europeas.

El Jazz Creativo es un método, método que enlaza e investiga las diferencias entre las construcciones, pautas y conducciones, permitiendo al estudiante desarrollar una conducta y formación individual. Este método promueve la experimentación creativa, asegurandose de abarcar los distintos ramajes que la danza presenta. El género se ha conocido por un sinnúmero de contribuciones, danza social, danza teatral, danza de venta y por supuesto la verdadera construcción desde sus orígenes. El Jazz-Creativo, unifica, fragmenta y compromete al alumno a reconocer su propio estilo y forma. Este método exige el reconocimiento integro de la exploración y construcción técnica. ¿por qué danzamos? ¿cuál es nuestro interés sobre la danza? ¿cuáles son los caminos por los que transita el bailarín?. Una infinidad de preguntas y respuestas que acompañan nuestra investigación y exploración del método.

Esta nueva formación (método) surge en la década de los 80’s y es presentada y reconocida como pauta instructiva de un nuevo ramaje de exploración por Patrick Stockwell, primer bailarín del ballet nacional de Nueva York en el año 1978. Pretenciosamente y exitosamente a navegado por el estudio de los géneros, técnicas y evolución del arte dancístico otorgando constantes cambios, obligando al creador o coreógrafo, a no estancar el movimiento. Esta nueva fuente de creación es explorada y estudiada con un mínimo de ocho años, considerándoseles como niveles, en los cuales se ofrece técnica, construcción, interpretación y teoría sobre la exploración del movimiento.

Cuando hablamos de expresión, sensación y movimiento, comprendemos que cada cuerpo mantiene un tiempo, ritmo y espacio interno, es por ello que el Jazz-Creativo es un compromiso de observación, modificación, experimentación e impulso individual para la creación de un nuevo movimiento.


Fuente: La segunda bohemia, Danza
Info dance

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR!!