lunes, 3 de mayo de 2010

Bailarines vs. Milongueros


"Existen multitud de formas de bailar el tango, tantas como formas de sentirlo. Sin embargo, como en otros ámbitos, podemos establecer ciertas generalizaciones. Una de las divisiones que observé es la que hay entre las personas a las que llamo Milongueros, y los que llamo Bailarines.
No, no estoy hablando de una división basada en el lugar donde bailan (ya sea escenario o pista) o su asiduidad para hacerlo. Estoy hablando de algo más profundo y que tiene que ver con una forma de sentir y expresar la música.

Diferencias estructurales

Disfrute


Al milonguero: goza de la cercanía, del contacto. Le gusta abrazar y ser abrazado, y este es uno de sus mayores placeres en el baile.
Al bailarín: disfruta más del movimiento. Su abrazo es un medio para su disfrute en el baile, y no un fin.

Conexión


El milonguero: entra en contacto con su pareja por medio de la quietud, del no-movimiento. Se abraza a su pareja, hace contacto con ella, y se mueve. Baila los silencios y sigue la cadencia.
El bailarín: se contacta por medio del movimiento, es un contacto dinámico. Se abraza a su pareja, se mueve, y entonces hace contacto. Da menos importancia al ritmo y prefiere las variaciones veloces.

Estilo


El milonguero: generalmente posee una cantidad limitada de pasos, bien aprendidos y sencillos, que repite variando su orden. Aumentar el número o la complejidad de los mismos implica tener que ser más cerebral en el baile, lo que lo alejaría de su disfrute primario, por lo que lo evita.
El bailarín: dispone de un arsenal de pasos, de número y complejidad en constante crecimiento, a causa de su ya mencionada búsqueda estética y también por cierta sensación de que repetir un paso en el mismo tango o muy seguido tiene una especie de carácter vergonzoso. Así que, cual mujer coqueta que agranda su vestuario para estrenar un vestido a cada fiesta que va, el bailarín esta siempre memorizando nuevos pasos y combinaciones que pueda estrenar en la próxima milonga."

Fuente: Especímenes Tangueriles: Bailarines Vs. Milongueros
Gracias a TANGUILLO por dejarme postear parte de sus post!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR!!