lunes, 3 de mayo de 2010

Bailes Standard: BAILES SWING




ALGUNOS ASPECTOS FUNDAMENTALES


Movimiento
Componentes del movimiento del cuerpo (limitandonos al movimiento en bloque):
  1. Desplazamiento horizontal
  2. Movimiento vertical (rise and fall)
  3. Rotacion (alrededor de un eje vertical)
  4. Movimiento de inclinacion (de hecho se trata de una ligera rotacion alrededor de un eje horizontal)
En relacion con esto se dice a veces que el movimiento del cuerpo tiene cinco dimensiones (los cuatro aspectos anteriores mas el tiempo). Matematicamente hablando, se trata de siete dimensiones porque en realidad el desplazamiento horizontal combina dimensiones (1a. adelante - atras; 1b. derecha - izquierda) y la inclinacion tambien combina otras dimensiones (4a. inclinacion lateral; 4b. inclinacion hacia adelante o hacia atras, menos importante)

Figura 1: Componentes del movimiento del cuerpo en bloque.

Produccion del movimiento del cuerpo en bloque
  • La produccion de movimiento, es decir, el impulso, no es uniforme en el tiempo sino que se concentra en ciertos momentos clave normalmente situados al principio del compas. Despues de cada impulso sigue una etapa de movimiento mas o menos libre, la cual puede contener varios pasos.
  • El movimiento se produce por la accion muscular mediante un mecanismo de tension y distension al modo de un arco. El mecanismo detallado es muy complejo e implica no solamente los musculos de las piernas sino de todo el cuerpo.
  • En particular resulta muy conveniente sincronizar la respiracion (inspiracion - expiracion) con la produccion de movimiento (tension - distencion).
Swing
  • El termino "Swing" se refiere principalmente a una forma especial de produccion de movimiento caracteristica de todos los bailes Standard menos el Tango.En este sentido, el Swing se inicia siempre con el descensodel centro de gravedad desde una posicion elevada (esto empieza a ocurrir ligeramente antes de terminar el compasanterior). De por si, esto ya libera energia (la energia potencial se convierte en energia cinetica). Esta energia corresponde a un movimiento de bajada que mediante la intervencion de las piernas se convierte en desplazamiento horizontal. Esta energia se añade a la que el musculo genera en aquel momento, con lo cual el impulso resultante puede ser especialmente grande. A continuacion sigue la fase de inercia (body flight), la cual termina en un movimiento ascendente donde se almacena energia para el proximo swing. Como resultado de todo ello, el centro de graveda describe un movimiento pendular, que esel significado original de la palabra SWING.
  • Si tenemos en cuenta que el cuerpo no se reduce solamente a su centro de gravedad, y consideramos su movimiento en bloque, entonces se pueden distinguir dos formas de swing segun el movimientorelativo de la cabeza respecto a la caderaal inicio del paso de impulso:
1. Swing pendular: Al principio del paso de impulso la cabeza adelanta a la cadera y mas adelante a la cabeza.
2. Swing de metronomo: Al principio del paso de impulso la cadera adelanta a la cabeza y mas adelante la cabeza alcanza a la cadera.
  • Por extension, el termino swing se aplica tambien a otras formas de impulso asociadas a movimientos de rotacion:
3. Swing de rotacion de pareja (e.g. Pivots y Spins).
4. Swing de rotacion individual (e.g. Twist Turn, Standing Spins).

Figura 2: Formas de Swing

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR!!