lunes, 3 de mayo de 2010

BREAKDANCE - BAILE URBANO - BREAKING...

DANZAS URBANAS - ESTILOS DE BAILES HIP HOP
Street Dance, Danza Callejera

  • Danza Hip Hop o Street Dance
La danza Hip Hop llamada en términos genéricos, "Street Dance" o "Danza Urbana", se refiere a los diferentes estilos de danza de la calle bailados sobre todo con música Hip Hop.

La primera danza original asociada al Hip Hop es el Breakdance, que apareció en Nueva York durante los años 70 y se convirtió en un elemento de base de la cultura Hip Hop. El Breakdance, como los varios estilos de danzas Funk, el Locking y el Popping que fueron incorporados en el Hip Hop entonces, están ahora considerados como estilos "Old School" (vieja escuela).

En los años 90, la evolución de la música Hip Hop tomó nuevas formas y nuevos estilos de danza. Empezaron a aparecer, estilos que se diferenciaron del Breakdance por bailarse de manera vertical dejando las posiciones del suelo. Éstos estilos más recientes se refieren a estilos como "New Style" o "Hype" de la "nueva escuela".

Hoy, la danza Hip Hop o Street Dance se está desarrollando en muchas direcciones distintas, influenciado principalmente por la evolución de la música Hip Hop y de la influencia masiva de los medios de comunicación como la televisión y la prensa. Los estilos "Commercial Dance" y "House Dance" se pueden considerar como los ejemplos de estilos derivados más recientes.

Competiciones y Campeonatos

Las competiciones en la danza Hip Hop son importantes y toman forma de camponatos y de "Battles". Además de ser numerosas y frecuentes, en Españla tienen lugar numerosas ciudades como en Barcelona, Madrid o Valencia, y con la misma intensidad que en el resto de Europa y del mundo. Algunas de estas manifestaciones permiten que se bailen todos los estilos mientras que en otras se centran en estilos más específicos.

La Organización Internacional de la Danza (I.D.O.), por ejemplo, organiza varios campeonatos cada año. Los más importantes de ellos son el "European Street dance Championships" y el "World Championships". Este último se celebra cada año en Bremen, Alemania.

  • OLD SCHOOL HIP HOP
Las raíces del Hip Hop se pueden encontrar en las "block parties" (fiestas de manazanas) de los años 70 que tuvieron lugar en Nueva York, en particular en el barrio del "Bronx".

El estilo Hip Hop Old School (vieja escuela) se refiere a los estilos de danza Hip Hop que se desarrollaron en los años 70 y los años 80, y se bailaban con música Funk y Hip Hop Old School. El Breakdance apareció durante aquella época y se conoce como el primer estilo de danza que constituyo la cultura Hip Hop.

En los años 80, muchos estilos de danza Funk de los años 70s tal como el Popping y el Locking seguiron desarollandose y se difundieron para luego combinarse al estilo breakdance o 'Bboying' y integrarse a la cultura Hip Hop.

Hoy, muchos de los estilos Old School siguen siendo de actualidad más que nunca: en la calle, en las discotecas, en las escuelas de baile, en todos los campeonatos de Hip Hop del mundo y, por supuesto, en las videos de música Hip Hop, Pop y comercial.

  • RAICES: ROCKING Y BREAKING
Breaking, B-boying o B-girling en sus diferentes términos, es un baile que se desarrolló en la calle como parte del movimiento del Hip Hop entre jóvenes afro-americanos y Puertoriqueños en el barrio del "Bronx" de Nueva York durante los años 70 y 80.


Se suele bailar sobre la música Funk o Hip Hop muchas veces remezclada para alargar los "Breaks". El Breakdance es incontestablemente el primer estilo de danza y desde lejos el más conocido de todos los estilos de bailes Hip Hop.

Los términos "B-Boy", "B-Girl" o "Breakdancer" se refieren a una persona que practica el Breakdance.

El Breakdance es generalmente poco estructurado y altamente improvisado, permitiendo la incorporación de muchos elementos diversos.

Una rutina básica puede incluir una fase llamada "Toprock", una transición en "Downrock", unos movimientos con mucha energía (los "Power moves"), para acabar finalmente con un "Freeze" (posición fijada en el suelo) o "suicidio culminante".

El Toprock (o Uprock), se refiere a las secuencias de pasos realizados de una posición vertical, mezclando coordinación, flexibilidad, estilo, y más importante, el ritmo. El estilo consiste en "Foot shuffles" (barajaduras de pie), giros, vueltas, movimientos "Freestyle" (estilo libre), con movimientos rápidos los "Jerks" y gestos de manos llamados "Burns". El Toprock o "Uprock" sirve como calentamiento para las transiciones en figuras más acrobáticas elaboradas durante la fase del Downrock.

De hecho El Bboying comenzó con el Uprock. El Uprock no es un estilo y un baile aparte y que tiene su propia música y numerosos pasos.
El Downrock se realiza normalmente con las manos y los pies en el suelo. Durante esta fase, el Breakdancer exhibe su habilidad con la velocidad del pie y control realizando combinaciones de "Footworks" (figuras con los pies). Estos pasos suelen ser seguidos por combinaciones de movimientos generalmente más atléticos tal como los "power moves" con los conocidos "windmills" (molinos), los "suicides" que dan la impresión de que el Breakdancer esta perdiendo el control y que se esta cayendo sobre la espalda o el vientre y los "freeze" que pueden ser realizados en un solo brazo y que pueden constituir la posición final del Breakdance.

Las competiciones o Battles
En Brooklyn solían haber competiciones cada dos semanas entre grupos llamados "Crews" que se enfrentaban en batallas de Breakdance: las famosas "batallas" (Battles en ingles).

Las batallas se refieren a cualquier nivel de competición en el cual los Breakdancers participan en un espacio abierto (en un circulo o en un escenario) en la realización de una secuencia de pasos rápidos planeada o improvisada en frente de otro equipo que realiza.
  • EL LOCKING - ESTILO DE BAILE FUNKY HIP HOP
A principios de los años 70s, este nuevo estilo generó una ola de grupos de danza, el más famoso fue el grupo de Campbell cuando formó “The Lockers”, grupo fundador del estilo de danza “Locking” y de su propio estilo de ropa.

Locking es un estilo de danza Funk mezclado con estilos de danzas callejeras de aquella época. El Locking constituye una combinación de movimientos rápidos y distintos del brazo y de la mano con las caderas y piernas más relajadas, se puede bailar solo o en unísono con dos o más bailarines haciendo pasos o “handshakes” (agitar de brazos) juntos.

Los movimientos son generalmente grandes y exagerados, y son a menudo muy rítmicos y sincronizados estrechamente con la música. La danza Locking está enfocado en las actuaciones. Los protagonistas interactúan a menudo con las audiencias con sus sonrisas cómplices o dándoles un “alto cinco” (un saludo sincronizado con la mano).

Más adelante el Locking llegó a hacer parte de la cultura Hip Hop, cada vez mayor y ha influenciado a otros estilos tal como el Popping, el Breakdancing y el Liquiding (forma de danza interpretativa y gestual que implica a veces pantomimas).

Un “Locker” puede sonreír mientras está actuando para acentuar la naturaleza cómica de la danza y otras veces puede mantener su rostro serio para poner el énfasis en la técnica.

Otras características se desarrollaron con este estilo, las más importantes son: el “shakehand” ; el “Pointing” (postura que irsoniza el anuncio americano de propaganda de reclutamiento del ejercito durante la guerra de Vietnam simbolizado por el dibujo de "Uncle Sam" señalando con el mensaje "I want you for US Army" (el ejercito americano te requiere para la guerra); el “Walking Stationary”(caminar inmóvil); y el cogido y rotación de gorra o de sombrero.

Don Campbell es el autor de los gestos originales que, en 1971 fueron llamados los “Locks”. Don incorporó su rítmica única y los gestos asociados tales como los Pointings y los Claps de manos. Otros bailarines también adaptaron este estilo mientras le añadieron algunos gestos, los más famosos de ellos están listados abajo:

El “Alpha” (creado por Alpha Anderson), el “Campbell Walk”, el “Floor Slaps” , el “Box split”, el “Crazy horse”, el “Funky Air Guitar”, el “Earth Quake”, “Knee Drops”, “Scooby Doo” (de Jimmy “Scooby Doo” Foster), el “Skeeter Rabbits” (de James “Skeeter Rabbit” Higgins), el “Stop’N Go” (creado por Greg “Campbellock” Jr Pope), el “Which-A-Way” (Leo Williamson), y muchos más.

  • EL POPPING – OLD SCHOOL HIP HOP
Hip hop El creador de los estilos “Popping” y “Boogaloo” se llama Boogaloo Sam. Es también el fundador del famoso grupo de Popping “Electric boogaloos”. Sam es más conocido por haber desarrollado el estilo “Boogaloo” que combina los dos estilos mencionados.

En los últimos años 70s, el grupo “Electric Boogaloos” contribuyó a expandir el Popping desde California gracias en parte a su aparición en la programa “Soul Train” (el tren del alma).

Es entonces a partir de 1979 cuando apareció en la seria ”Soul Train” con movimientos que no se habían visto nunca antes que se empezó a imitar en todo el país llegando a la costa este (“East Coast”), Nueva York con algunos protagonistas locales tal como “Mr Wiggle”.

Los miembros del grupo revindicaron la creación del estilo Popping por Sam Salmon (Boogaloo Sam) durante los años 1975-76 después de ser influenciado por el grupo “The Lockers” y el “Jerk” unos de los estilos que componían el “Fad dance“ muy popular durante los años 60s.

El “Popping” es una combinación de danza Funk y de danza callejera basada en una técnica de contracción y relajación rápida de los músculos para provocar un tirón (“Jerk”) en el cuerpo del bailarín referido como “Pop” o “Hit”. Los pops se realizan en secuencia con el ritmo de una canción conjuntamente con otros movimientos y actitudes.

Cuando Boogaloo Sam bailaba, solía decir siempre la palabra “Pop” cada vez que doblaba sus músculos lo que fue al origen del nombre del estilo.

El “Popping” puede ser enfocado en partes especificadas del cuerpo como el “Pop” del brazo, el “Pop” de la pierna, el “Pop” del pecho o el “Pop” del cuello. El efecto mostrado puede variar en intensidad así se pueden practicar el Popping con la parte inferior y superior del cuerpo simultáneamente. El bailarín que realiza el Popping se hace llamar comúnmente “Popper”.

Los medios contribuyeron a la expansión del “Popping” y de sus estilos relacionados con películas tales como “Breakin'”, pero también introdujeron una confusión atribuyendo a todos los estilos la misma etiqueta "Breakdance". Michael Jackson también ayudó a popularizar los estilos relacionados al Popping como el estilo “Robot” y otros pasos tal como el “Moonwalk”, aunque también introdujo una nueva confusión de nombramiento con lo que se conocía como “Backside” o “Floating” dentro del propio estilo Popping.

Hoy, el “Popping” ha sido incorporado en las escenas de danzas Hip Hop, pop y electrónica actuales.

Los otros estilos que se pueden asociar con el Popping son: El “Air posing”, el “Animation”, el “Boogaloo”, el “Boppin”, el “Botín”, el “Cobra”, el “Creepin”. El “Dime Stopping", el “Filmore”, el “Floating/Gliding” , el “Puppet”, el “Robot”, el “Saccin”, el “Scarecrow”, el “Strobing”, el “Struttin”, el “Ticking”, el “Tutting” y el “Waving”.

  • EL 'NEW SCHOOL' (NUEVA ESCUELA)
En los años 90s, con la evolución y el éxito creciente de la escena Hip Hop y de sus nuevas tendencias musicales lo que generó un interés cada vez mayor por parte de la prensa y de la televisión, se creó un nuevo estilo de danza calificada de nueva escuela (New School) que ha dado nombre al New Style (de Nueva York) y L.A. Style (De Los Angeles).

Estos estilos están basado en los estilos Old school (ver Breakdance, Locking y Popping) aunque se ha dejado de lado la improvisación y las posiciones del suelo por las secuencias coreografiadas y sincronizadas destinadas principalmente a las actuaciones de videos musicales y de espectáculos, conciertos, publicidades, o otros eventos mediáticos.

La danza Hip Hop con el New Style (o L.A. Style) ganó en importancia no solamente dentro de la propia escena Hip Hop pero también empezó a imponerse en otras escenas musicales como en la música dance (Dance Music), el pop, y en general en toda la escena de la música commercial transmitida masivamente por cadenas de televisión como MTV, con el estilo L.A. Style, más enfocado en la coreógrafia. Se podría calificar según referencia de 'Commercial Dance', 'Video Dance' o de 'Stage Dance' con un concepto más explicito referente al contexto en lo cual se aplica.

Ciertos piensan que una gran parte de la escena Hip Hop ha sido absorbida por su explotación comercial y empieza n a criticar su autenticidad referente a la cultura Hip Hop de origen y califican de fenómeno 'Hip Pop'.

Aunque omnipresente en la televisión y durante las actuaciones de estrellas internacionales, estos estilos quedan bastante mal conocidos del gran público y también quedas difícil de describir ya que englobas una mezcla de muchos estilos distintos que tienen como limite la propia imaginación e inspiración del coreógrafo.

En el estilo New Style o L.A. Style se puede encontrar tantas influencias de Old School como de danza Jazz, de India, Africana y de cualquier otro estilo de danza que se llega a crear en un contexto dado y que puede dar lugar a unos nuevos términos como los más recientes: el Krump, el Harlem Shake (ref. G-Dep video Let's Get It), el Snap Dance (ref. Dem Franchize Boyz, D4L, Lil Jon.), el Clown Walk (con un origen social y educativo contra los gangs en L.A.), el Grinding (con su aspecto sensual bastante explicito).

Las coreografías de New School Hip Hop están inspiradas en general por las palabras y los ritmos que componen los temas musicales.

Es en Los Angeles, cerca de los grandes estudios de producción audiovisuales donde se pueden encontrar unos de los coreógrafos de los más conocidos internacionalmente. Es también en Los Angeles que se puede encontrar unas de las escuelas más reconocidas en este estilo tales como 'The Edge' y 'Millemium Dance Complex'.

La gran fuerza de estos estilos de New School reside en sus tendencias innovadoras de incorporar cualquier estilo de danza con gestos y actitudes inspirados de contextos sociales y culturales además de responder a las últimas tendencias musicales.

  • ESTILOS DANCEHALL, RAGGA DANCE y RAGGAJAM
EL DANCEHALL O REGGAE DANCE: A comienzos de los años treinta, surgio una religion en Jamaica llamada 'Rastafarismo', en la que entre otras cosas se proponía el consumo de marihuana para llegar a 'Jah' (Jesus). A raíz de la expansión, surgió su forma de expresión musical: el Reggae, con Bob Marley como mayor exponente.

El Dancehall como danza se caracteriza por ser un baile muy sensual, con claras referencias a la danza africana y caribeña, y actualmente en jamaica es un baile social, que se baila en discotecas con canciones que nombran los pasos que hay que ejecutar, aunque también se mezcla con movimientos de Hip Hop mas enérgicos.

Erróneamente se cree que el Dancehall pertenece a la cultura Hip hop, aunque es una cultura totalmente paralela, con raíces negras y africanas, por lo que se complementan a la perfección y se mezclan. Únicamente cambia el origen (USA y Jamaica) y algunos nombres. El 'dj' en Dancehall es el 'selecta', y el 'MC' es el 'toaster'
Otra característica del dancehall es que los 'Toasters' cantan sobre una misma base musical, llamada 'Riddim' sobre la que cada artista hace su propia versión.

Existen batallas de Freestyle de Dancehall, el 'Dancehall Queen' contest para las mujeres y el 'Dancehall King Contest' para los hombres.

EL RAGGAJAM®: Estilo Creado y revindicado por Laure Courtellemont en 1996, francesa establecida en Nueva York como bailarina, modelo (Nike) y coreógrafa. Laure dirige el "Ragga Jam European Teams" así que todos los programas de formación y clases del estilo 'Raggajam'.

El estilo 'Raggajam' se puede definir como un estilo de baile "Afro Jamaicano" que incluye movimientos aislados y ondulados y también movimientos de Hip Hop.

  • EL KRUMP
ORIGEN: El "Krump" o "Krumping" es una forma relativamente reciente dentro del estilo de danza urbana, y constituye una mezcla de movimientos de danza africana y de Street Dance que tiene como origen la comunidad Afro-americana y que nació en las calles de Los Angeles a principio de los 90s.

Este estilo se caracteriza por los movimientos libres, expresivos, exagerados, y altamente energéticos que implican los brazos, la cabeza, las piernas, el pecho, y los pies. La palabra 'KRUMP' es el acronym de 'Kingdom Radically Uplifted Mighty Praise' se podría traducir textualmente por 'la Alabanza Poderosa Radicalmente Elevadora del Reino'.

El Krump ha sido desarrollado como medio positivo para descargar la agresividad y la ira y constituye una alternativa pacífica a las violencias de los gangs que afectan a muchos de los barrios donde se está practicando.

Ahora el Krump se ha convertido en una parte importante del la danza Hip Hop . Existen cuatro movimientos primarios: los 'wobbles' (bamboleos), los 'Arm swings' (balanceos de brazo), 'Chest pops (golpes de pechos) y los 'Stomps' (acción de golpear en el suelo). Al contrario del Hip Hop (New Style) el Krump es raramente coreografiado y se suele bailar freestyle (improvisado) en batallas.

  • CLOONING y KRUMPING
El Clowning es el precursor menos agresivo del Krump y fue creado en 1992 por Thomas 'Tommy The Clown' (Tommy el payaso) Johnson en Compton(California). Tras salir de la carcel, Thomas o 'Tommy' decidió dedicarse a organizar fiestas de cumpleaños infantiles donde el como los niños se pintaban la cara de blanco y bailaban juntos en batallas de Freestyle. Thomas Johnson encontró una manera muy sutil e inteligente de apartar a estos niños de los gangs que controlaban todos los barrios y que les predestinaban a formar parte de ellos.

Lil C, y los líderes del equipo 'Krump Kings Crew': Ceasare, "Tight Eyez" Willis and Jo' Artis "Big Mijo" Ratti han sido reconocidos por desarrollar el estilo Krump.
'Rize' la película que reveló el Krump al mundo
En 2006, la película "Rize" fue realizada explicando el origen social de este estilo así como el estilo Clown Walk (conocido como C-Walk o Crip-Walk), otro estilo de danza más reciente y asociada al New Style, fue concebida y utilizada como medio sutil para alejar a los niños de la influencia del "Crip gang" que actuaban en ciertos barrios de L.A..

El Krumping fue recuperado por la industria de la danza de Los Angeles y se puede observar en las videos musicales de Hip Hop y de Dance Music más recientes.

Este estilo esta utilizado principalmente en las coreografías de New Style Hip Hop y en el estilo Commercial Dance que lo han integrado como un nuevo elemento de estilo.

  • EL ESTILO HOUSE DANCE
La danza House Dance es un estilo de danza callejera (Street Dance) bailado sobre música House que ha sido desarrollada en la costa este (East Coast) de los E.E.U.U se caracteriza por la improvisación y los complejos de trabajos de pies (Footworks) combinados con movimientos fluidos y rítmicos del torso.

Jacking, Stomping, Skating, Footworks, Lofting, Wacking
Son los ingredientes que componen el estilo House Dance y que cualifican a los que los bailan de House Dancer. El estilo House Dance es en realidad más antiguo que el estilo musical ya que empezó a desarrollarse al final de los años 70 durante el fin de la era Disco en las famosas discotecas gays "The Warehouse" de Chicago y más tarde en el "Sound Factory", el "Paradise Garage" y en el "Loft" de Nueva York. Algunos de sus pasos proceden de varios bailes tales como el Lindy Hop, Danza Africana, las Danzas Latinas como la Salsa, la Capoeira, el Voguing, el Jazz, el Claqué y el Breakdance.

La danza house también comparte algunos movimientos como en el Hip-Hop Freestyle, pero se diferencia lógicamente en el ritmo, en el House se acentúan los pasos en la mayoría de canciones con un compas formados en bloques de 8 a 8 y cambiando los ritmos o melodías en cada 16 (o sea dos bloques de 8 compases), es un estilo muy libre en el cual se alargan mas los pasos y se tiende a marcar los pasos con el pecho y los hombros hacia arriba, en cambio en el Hip-Hop Freestyle, son empleados con música rap y la energía se tiende a marcar hacia abajo en los ritmos de 4 a 4 compases.

El elemento fundador del estilo viene de Chicago y consiste en una secuencia de movimientos rápidos del torso de atrás hacia adelante haciendo una ola con el cuerpo. Cuando este movimiento esta sincronizado con los golpes de la música se llama el Jack o el Jacking. Todos los trabajos de pies (Footworks, Stomping, Skating...) acompañan y permiten al Jack de mover su centro de gravedad a través el espacio. Luego, se incorporó el estilo "Wacking", una secuencia de movimientos rápidos con los brazos inspirados del estilo "Voguing" popularizado en los años 90s por la cantante Madonna. Dentro de la danza House existen matices o sobre-estilos en función de la ciutad donde se desarrollarón: el estilo "Chicago", de "Detroit", de "Filadelfia" y de "Nueva York".
En la danza House, el acento esta puesto en los "Riffs" de la música que los Footworks siguen de cerca, marcando la diferencia del estilo original bailado durante el fin de la era Disco y constituyendo el propio estilo House.

Algunos de los protagonistas conocidos de la danza House en los Estados Unidos son: Brian "Footwork" Green y Marjory Smarth "Cricket". Hoy en día este estilo sigue siendo muy popular en Nueva York y tiene una escena muy importante en Paris.

Origen de la música House
El origen se estableció sobre el 1977, se puede decir que el creador de esta música fue el pinchadiscos Frankie Knuckles nativo de New York, y desplazado a Chicago, mezclaban el disco y el soul con sonidos electrónicos procedentes de Europa, del grupo Kraftwerk, el resultado fue un sonido soul y funk, pero con un fuerte ritmo electrónico, donde se expandió por club´s gay, tal como el Warehouse en Chicago en primer lugar.

Mientras Nueva York se especializaba en la evolución del Disco, Chicago se enfocaba en el estilo de Filadelfia (Phil Sound) y la música de iglesia lo que fueron considerados como la base de la House actual. Detroit también tuvo su escena House pero desarrolló rápidamente otro estilo propio: la música Techno.

EL ESTILO COMMERCIAL DANCE
Más que un estilo de danza, la terminología Commercial Dance se trata de un concepto que ha nacido y evoluciona dependientemente de la industria musical y de sus necesidades de realizar constantemente videos cada vez más atractivos donde el o la cantante pueden expresar a través del baile en solitario y en grupo.

Cuando se habla de Commercial Dance se refiere a estilos de coreografías creadas para artistas pop que se suelen promocionar a través de la televisión y de videos de temas comerciales y se podría definir como una mezcla de cualquier estilo de danza donde el enfoque está puesto en la actitud de sus protagonistas.

Los estilos de danza que se utilizan en el Commercial Dance o "Video Dance", pueden incorporar movimientos de Modern Jazz, de Danzas Latinas y muchas New Style Hip Hop etc.. dependiendo sobre todo del estilo de música y del tipo de emoción al cual se quiere transmitir.


Britney Spear, Justin timberlake, Destiny's Child son algunos ejemplos de los artistas de fama internacional a quienes se podría referir cuando se habla de Commercial Dance aunque se podría también, en muchos casos, referir al estilo New Style / L.A. Style simplemente.

A nivel de conciertos o de espectáculos con una visión global del escenario, el coreógrafo podrá aprovechar los aspectos técnicos para dar más fuerza y energía a sus coreografías y a la prestación del cantante y de la actuación de sus bailarinas con uso de proyecciones videos, diseños y sincronizaciones de efectos de luces y el uso de efectos escénicos multi-dimensionales.

En este caso se podría referir al concepto de "Stage dance". Jaime King por ejemplo es uno de los coreógrafos y directores artísticos actuales que ha apostado por estes estilo y desarrollado este concepto en conciertos con altos presupuestos, los últimos conciertos de la artista Madonna son buenos ejemplos.

FUENTE: BARCELONA DANCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR!!