lunes, 3 de mayo de 2010

Danza Clásica

METODO CUBANO PARA LA ENSEÑANZA DE LA DANZA CLÁSICA, México, 1988.

Extractos de la Ponencia dada en el VII Encuentro Nacional sobre Investigación de la Danza, bajo el tema: "La Enseñanza Profesional de la Danza Clásica".

No se puede hablar de métodos nuevos para la enseñanza de la danza clásica pero sí de métodos que han evolucionado partiendo de las experiencias obtenidas de los métodos antiguos.

Este es el caso del método Cubano para la enseñanza de la danza clásica, se ha nutrido de diferentes técnicas y se ha ido desarrollando hasta lograr criterios pedagógicos y técnicos bien definidos sobre las metas a alcanzar.

La sistematización del método Cubano para la enseñanza de la danza clásica se consolidó a finales de la década del sesenta, cuando a raíz del triunfo de la revolución Cubana la Academia de Ballet "Alicia Alonso" dió paso a la creación de la Escuela Nacional de Ballet y a las Escuelas Provinciales y Vocacionales.

La Metodología Cubana para la enseñanza de la técnica de la danza clásica tiene sus características generales bien definidas, a continuación veremos algunas de ellas:
  • Cada una de las posiciones y pasos básicos se estudia como "elemento", una vez asimilado se procede a combinarlo. Por ejemplo, para llegar al estudio de un passé a relevé de 5a. posición se ha tenido que asimilar la 5a. posición, el demi-plié, el relevé y el passé.
  • Todos los pasos básicos se estudian primero con dos manos frente a la barra, luego con una y después se pasan al centro, exceptuando aquellos movimientos hacia adelante que chocarían con la pared. No se utilizan las dos manos de espalda a la barra.
  • El estudio de los pasos se realiza por etapas. Por ejemplo, el rond de jambe par terre, en la 1a. unidad del 1er. año, se estudia la 1a. mitad en dehors, en la 2a. unidad , la 2a. mitad en dehors, en la siguiente unidad se estudia la 1a. y 2a. mitad en dedans. Luego completo en dehors y en dedans y después seguidos.
  • La estructura de la clase y de cada ejercicio es de suma importancia, se estructura la clase con base en los objetivos generales del año y particulares de la Unidad.
  • La Barra y el Centro se estructuran, dentro de lo posible, alternando un ejercicio que desarrolle control y fuerza con otro que desarrolle velocidad, con el fín de lograr una respuesta muscular óptima.
  • Por lo general no se utilizan saltos en la sección de Centro y Adagio, se inicia la sección de Allegro con saltos pequeños de dos a dos pies y de ahí se va desarrollando hacia el allegro mediano y grande. La acentuación de los saltos es siempre arriba.
  • Desde la barra la estructura de cada ejercicio es bastante combinada, a partir de un 2o. año se empieza a trabajar pequeñas combinaciones con los pasos aprendidos y para un 7o. año se deberá manejar un lenguaje danzario amplio y fluido.
La metodología presenta también ciertas características particulares, algunas de ellas son:
  • Se requieren dos o tres ejercicios de tendus y algún levantamiento de piernas antes de realizar grand pliés.
  • En los ejercicios de barra es usual alternar la pierna que trabaja.
  • Se utilizan los movimientos de "quita-pon" (flex-pointe tendue), "cierra-abre" y relevé en plié cuando se sienta necesario.
  • La altura del relevé tanto para mujeres como para hombres es siempre de 3/4 de punta.
  • No debe faltar en la clase diaria un ejercicio de fondus, tanto en barra como en centro.
  • Las extensiones altas son imprescindibles, a partir de un 2o. año se empieza a trabajar la altura.
  • No existen port de bras fijos, se van elaborando según las necesidades.
  • Al estudiar el allegro durante los primeros años se hace uso del estira-plié entre uno y otro paso o colocándolo en la frase de manera que ayude al siguiente salto.
A lo largo de los años en los que se ha impartido la metodología Cubana se han observado algunas fallas de implementación o de método, las cuales a través del análisis primero y la práctica después, se han tratado de ir superando. Dicho análisis se efectúa en juntas metodológicas regulares en las cuales se llega a un consenso sobre las medidas a tomar, la práctica se lleva a cabo en el salón de clase. Algunas de las fallas detectadas han sido:
  • El trabajo fino de pies
  • La utilización académica de los brazos
  • La rapidez en el trabajo de Allégro
  • La precisión en la batterie
  • La definición de los épaulement
También se han detectado aciertos:
  • Buen Giro, salto mediano y grande, extensiones
  • Expresividad y fluidez en los movimientos
  • Asimilación de los diferentes estilos

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