lunes, 3 de mayo de 2010

DANZA CLÁSICA


Actualmente es utilizada como base de casi todos los trabajos corporales artísticos, debido a la colocación de los diferentes ejes del cuerpo, a la corrección de hábitos posturales, además de facilitar el reconocimiento y el dominio del mismo. La biomecánica es el estudio de la mecánica del movimiento, aplicado a la técnica clásica nos asegura el uso apropiado de los recursos naturales del cuerpo humano sin dañarlo, facilitando su ejecución.
Además la danza posee innumerables ventajas terapéuticas, tanto físicas como espirituales,(mejoras del funcionamiento, del sistema endocrino, osteoporosis y otras enfermedades relacionadas con los huesos y articulaciones.)
Hoy la danza clásica es un actividad que no necesariamente tiene que ser realizada por bailarines o para bailar en un escenario, sino como un trabajo corporal diferente y creativo.
El ballet nace como un espectáculo que englobaba pintura, poesía, música y danza. Tenía lugar en las cortes italianas del renacimiento, principalmente para banquetes y bailes. Hacia mediados del siglo XV, cuando el renacimiento se expandía en toda Europa, los ballet cortesanos italianos fueron ampliamente desarrollados en Francia. El Ballet cómico de la reina, primer ballet del que sobrevive una partitura completa, fue creado por Balthazar de Beajoyeaux, y fue bailado por aristócratas aficionados. El escenario se empleó por primera vez en Francia a mediados del siglo XVII. El ballet de corte alcanza su cumbre durante el reinado de Luis XIV, entre 1643-1715, cuando se funda la Academic Royale de Danse abriendo así el camino hacia la danza profesional. Al principio todos los bailarines eran hombres, los papeles femeninos los interpretaban hombres disfrazados. Las primeras bailarinas aparecieron en 1861. La ópera de París, durante la segunda mitad del siglo XVIII, perfeccionó las técnicas académicas de danza.
El francés Jean Georges Noverre, el más famoso defensor del ballet de acción, escribió cartas sobre la danza y los ballets en las que aconsejaba utilizar los movimientos naturales, sensibles y realistas.Noverre enfatizaba que todos los elementos de un ballet debían funcionar armónicamente para expresar su argumento. Estas cartas ejercieron una importante influencia en muchos coreógrafos coetáneos a su vida.Salvatore Viganó desarrolló una gran variedad de gestos expresivos bailados al tiempo exacto de la música.
La danza sobre puntas comenzó a desarrollarse cerca del año 1800, aunque los bailarines sólo utilizaban las puntas por momentos breves. El coreógrafo italiano Carlo Blassis, a comienzos del siglo XIX, creó el Attitude, derivado de una estatua del dios Mercurio apoyado ligeramente sobre la punta del pie izquierdo. El ballet romántico nació en París en 1832, representado por primera vez por el ballet La sílfide. Otra obra destacada de este estilo fue Giselle.
Durante la segunda mitad del siglo XIX el ballet empezó a perder interés artístico y se desechó la danza masculina. El coreógrafo francés Marius Petipa perfeccionó el ballet con un argumento largo y completo que combinaba series de danzas con escenas de mimo. Sus obras más importantes fueron Cascanueces, La Bella Durmiente y El Lago de los Cisnes, las tres con música de Tchaikovski.
En 1909, los ballets rusos debutaron en París con un éxito inmediato, iniciando así el ballet moderno. Esto los llevó a ser sinónimo de innovación y vitalidad y revitalizaron el ballet por todo el mundo. Anna Pavlova creó su propia compañía viajando por muchos países. El American Ballet Theatre tiene sus origines en el trabajo de ballet de Fokine.
En la década del 40 se fundaron el American Ballet Theatre, y el New York City Ballet en Nueva York. En la segunda mitad del siglo XX, las compañías rusas hicieron representaciones en occidente que produjeron un impacto enorme por su intensa expresividad dramática y su virtuosismo técnico.
La influencia rusa sobre el ballet es enorme: Rudolf Nureyev, director artístico del Ballet Ópera de París desde 1983 hasta 1989, Natalia Makarova, Mijaíl Bartshnikov, director del American Ballet Theatre desde 1980 hasta 1989. El repertorio del ballet actual ofrece una gran variedad. Los bailarines intentan constantemente ampliar su nivel técnico y dramático. Nacen constantemente nuevos ballets que son recreaciones de antiguos con montajes novedosos.
La técnica del ballet se basa principalmente en un movimiento de rotación de las piernas y los pies hacia el exterior iniciado desde la cadera. De esta manera se consigue un ángulo sobre el suelo de 180° aproximadamente, la obertura del cual depende de la elasticidad del bailarín. Además de esto, el ballet se basa en cinco posiciones de pies y de brazos. Estos últimos normalmente se mantienen con los codos ligeramente curvados.

Posición de los brazos

Posición de los pies

Estas cinco posiciones de pies y brazos se pueden utilizar en diversas posiciones del cuerpo con respecto al público. Éstas son: en face, croisé, effacé y ecarté. Dado que la lengua oficial es el francés, todos los términos de la danza se escriben en este idioma, y un ejemplo claro es éste. En face significa simplemente de frente al público. Se llama croisé cuando el público ve desde fuera las piernas del bailarín cruzadas. Effacé es una posición parecida al croisé exceptuando que en este caso las piernas se ven completas, es decir, sin ningún cruzado. Y finalmente, ecarté, que es la única posición de cuerpo que sólo utiliza una posición de pies: la segunda.
El cuerpo del bailarín debe estar completamente centrado en una línea vertical, de la cabeza a los pies. La colocación ideal del bailarín es estar con la cabeza recta y mirando al frente, el cuello estirado, los hombros para abajo y con el estómago y los glúteos tensos. Esto se debe a que todos los movimientos del ballet exigen una gran estabilidad y equilibrio para ejecutarse. Un ejemplo de esto son los saltos. Además de vencer a la gravedad en estos, su técnica incluye ejecutar pasos en el aire, llamados "pequeñas acrobacias", como girar, batir o cambiar la posición de las piernas. Estos pasos elevados eran especialmente una manera de competir que tenían los bailarines del sexo masculino, pero en la actualidad, los practican bailarines de ambos sexos.
Pasos principales
La danza se basa en dos movimientos opuestos: contraer y estirar, llamados respectivamente plié y relevé.

  • Plié: dentro de éste se incluyen dos tipos de pliés: demi-pliés y grand plié. Se trata de doblar las piernas hacia fuera y al mismo tiempo bajar el cuerpo sin descontrolarlo. Este ejercicio se utiliza para empezar a calentar la musculatura al principio de la clase.
  • Relevé: se trata de subir a la media punta del pie sin doblar las rodillas, ayudándose con la fuerza de los músculos del abdomen y de los de las piernas.

Los pasos que con más frecuencia se utilizan se pueden clasificar en tres apartados:

  • coordinaciones: pas de basque, pas de bourré, pas de chats, glissade, etc.
  • saltos: sauté, changement y entrechat (dentro de éste se encuentran entre otros el entrechat quatre y el entrechat royal.)
  • giros: pirouette, fouetté, deboulé, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR!!