lunes, 3 de mayo de 2010

DANZA JAZZ


El ballet es fácil de reconocer. Tan pronto como vemos los pies abiertos, el cabello en un chongo y los brazos elegantes sabemos que estamos viendo ballet. En cambio, el jazz resulta un poco más difícil. El término jazz es una etiqueta que ponemos a las danzas de los espectáculos de Broadway, de los videos de MTV, de compañías de danza de concierto como la de Hubbard Street, de los bailarines callejeros, de los grupos de danza drill ( La danza drill comenzó en los Estados Unidos en 1932. Los grupos que la practicaban mezclaron el orden y la perfección de los grupos militares y los de las rutinas interpretadas en el medio tiempo de los partidos de fútbol con el jazz. Este estilo de danza se caracteriza por la búsqueda de la perfección en la ejecución de los pasos por todos los integrantes del grupo, por la formación rígida y, en ocasiones, por la igualdad de apariencia entre sus miembros) y de los bailarines de tap. A pesar de que estos tipos de baile parecen ser muy diferentes, tienen una raíz común.
Los elementos de la música jazz son la síncopa, el estilo individual y la improvisación. La danza original tomó estos mismos elementos. La síncopa es el elemento que le da a la música y a la danza su sabor y su emoción. El jazz no es ni monótono ni árido, pues está lleno de cambios inesperados y repentinos.

Los diversos tipos de danza jazz surgieron del énfasis en la importancia del estilo individual y de la improvisación. Como lo que hemos observado en los bailarines de hip-hop de hoy, el jazz subraya la expresión individual. Cada maestro, bailarín y coreógrafo aporta un estilo único a la gran mezcla. Aquí la conformidad se desaprueba por completo.

Junto con la síncopa y la expresión individual, la conexión con la música es otro elemento del jazz. La música y la danza van de la mano. La danza expresa la música sin importar si ésta es jazz, blues o rap.

Hay diversas miradas sobre la danza jazz, en los orígenes se fusionaron diversos estilos, partiendo por su puesto de la danza clásica. De estas primeras fusiones nace una nueva expresión el Tap, pero luego al ir creciendo lo que hoy llamamos jazz se fue delineando, utilizando los recursos que le dieron origen, hoy tenemos un danza dinámica, sensual y de una versatilidad coreográfica diferente y actual.
Jazz (danza), término amplio para designar la danza social y artística de la música que utiliza el jazz o alguna de sus variaciones. Como danza social, el jazz tiene su origen en las danzas negras del siglo XIX y anteriores. Hacia 1910 ciertas formas diluidas de danzas sociales negras fueron adoptadas por blancos. Ciertos bailes como el charleston, el jitterbug y el twist tienen movimientos con vestigios de África y de las primitivas danzas de esclavos. Otros, como el fox-trot, se pueden considerar como una danza europea de parejas adaptada a los ritmos de jazz.
Como danza para el escenario, el jazz está arraigado a las danzas sociales y teatrales del siglo XIX y principios del XX. Más tarde, la danza teatral de la década de 1940 experimentó un desarrollo mayor y en las décadas de 1950 y 1960 surgió un estilo que tomaba los elementos que necesitaba tanto del ballet como de la danza moderna y el claqué. Este estilo acentúa la línea corporal, la movilidad del torso, un trabajo de piernas rápido y preciso con los pies en paralelo (a diferencia de los pies girados hacia fuera del ballet) y exagera los movimientos de ciertas partes del cuerpo, como los hombros.

Bailarines y Coreógrafos

DUNHAM, KATHERINE Coreógrafa, bailarina y erudita estadounidense, líder influyente de la danza teatral afro-americana. La original técnica de Dunham acentuaba el movimiento de ciertas partes del cuerpo independizándolas del resto. Nació en Chicago (Estados Unidos), recibió el doctorado en Antropología en la Universidad de Chicago y luego realizó estudios sobre el tema, particularmente en el Caribe. Empezó a bailar en 1931 y durante la década de 1930 realizó danzas para El emperador Jones, Alfileres y agujas, y Corre, pequeño niño para el New York Labor Stage. En 1940 formó una compañía de danza muy aclamada integrada por negros. Se incluyen entre sus obras, Canto del Caribe (1943), Baile negro (1946) y coreografías para películas y para espectáculos de Broadway como Revista tropical (1943). La escuela de danza Dunham se convirtió en un centro muy influyente de danza afro-americana. En la década de 1970 fue a la Universidad de Southern Illinois como artista residente y más tarde llegó a ser profesora. Allí estableció programas para la enseñanza de la danza dirigidos a la juventud.

"Ha sabido decidir que la danza tiene como origen el ritual religioso o la componente sexual. Por eso su producción es de una sexualidad directa y eficaz, intensa y pura." (Juan Silbert)

AILEY, ALVIN Bailarín y coreógrafo estadounidense, muy conocido por sus trabajos que son expresión de la herencia cultural afroamericana. Nació en Rogers, Texas y estudió en la universidad de California-Los Ángeles (UCLA) y se relacionó con el Lester Horton Dance Theater en 1949. Estudió con Horton, y después de su muerte en 1953, Ailey llegó a ser director de la compañía, cargo que mantuvo hasta 1954. Ese mismo año se fue a Nueva York. Allí apareció en gran número de producciones escénicas mientras estudiaba con los bailarines estadounidenses Martha Graham, Charles Weidman, Doris Humphrey y Hanya Holm, y el actor Stella Adler. En este tiempo Ailey adquirió fama por la fuerza y la gracia de sus representaciones. En 1958 formó su propia compañía, el Alvin Ailey American Dance Theater, que se unió al New York City Center en 1972. La compañía de Ailey representó los trabajos de muchos coreógrafos conocidos, como los estadounidenses Anna Sokolow, Katherine Dunham, Pearl Primus y el mexicano José Arcadio Limón así como trabajos de la propia obra de Ailey. Su trabajo más importante, Revelations (1960), se basaba en los espirituales negros de Estados Unidos y expresaba temas universales de fe y humanidad. La compañía realizó giras por este país y por todo el mundo, incluyendo Australia en 1962 y Senegal en 1966. En 1984 el Alvin Ailey American Dance Theater se convirtió en el primer grupo que actuó en la Metropolitan Opera House de Nueva York, en el que la mayor parte de sus componentes eran negros. En 1985 realizó una gira por China. Los trabajos de Ailey, en los que incorporaba técnicas del ballet moderno, la danza jazz, el ballet y la danza étnica, incluyen obras como Blues Suite (1958) y Mass (1971, con música de Leonard Bernstein). Ailey creó coreografías para algunas otras compañías además de la suya, como el American Ballet Theatre, el Ballet de la Ópera de París y el Joffrey Ballet, para el que hizo Feast of Ashes (1962). Recibió el Premio Capezio en 1979 por su contribución a la danza y en 1985 se convirtió en el primer coreógrafo que fue nombrado profesor distinguido por el CityCollege de Nueva York.

THARP, TWYLA Coreógrafa y bailarina estadounidense, cuyo estilo individualista combina la disciplina de la danza clásica con movimientos corporales extraídos del claqué, el jazz y la danza social de su país. Se formó con los bailarines estadounidenses de danza moderna Martha Graham, Merce Cunningham, Alwin Nikolais y Paul Taylor y bailó con la compañía de Taylor (1963-1965) antes de formar su propio grupo. La eficaz estructura de sus coreografías está frecuentemente disimulada por su humor y su libertad de movimientos. Entre sus trabajos se encuentran Deuce Coupe (1973) para el Ballet Joffrey, con música de los Beach Boys, y Push comes to Shove (1976), para el bailarín estadounidense de origen ruso, Mijaíl Baryshnikov.

FOSSE, BOB Coreógrafo estadounidense y director de cine y teatro, admirado por su actividad en los musicales de Broadway. Robert Louis Fosse nació en Chicago (Illinois) y después de prepararse para la danza y para la escena, consiguió su primer premio Tony por sus imaginativas secuencias de baile en los musicales Pajama Game (1953) y Damn Yankees (1955). Otros éxitos suyos fueron How to Succeed in Business Without Really Trying (1961), Sweet Charity (1965), Dancin' (1978) y las películas Cabaret (1972), ganadora de varios Oscar de la Academia, y All that jazz (1980), ambas dirigidas por él mismo. Famoso por sus composiciones escenográficas intencionadamente exageradas y su peculiar forma de disponer a los bailarines, las coreografías de Fosse destacaban técnicas estilísticas, como el cruce de tobillos, los golpes de cadera, el balanceo de los hombros y las posturas inclinadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR!!