lunes, 3 de mayo de 2010

Danzas Folkloricas Argentinas - Elementos, pasos y figuras

Dentro de las distintas coreografías de las danzas se podra observar que hay distintas versiones (según autor) o diferentes variantes (coreográficas o regional).
Llamaremos a ELEMENTOS a los pasos y posiciones que se realizan con el cuerpo durante el desarrollo de la danza.

I - POSICIONES INICIALES
La cual adoptan los bailarines con sus cuerpos erguidos, brazos caídos al costado del cuerpo antes de comenzar la danza; al relacionarla con el espacio y teniendo en cuenta la ubicación que posee el bailarín dentro de ese espacio determinado antes de bailar tendremos que hablar ya de "Ubicación Inicial". Es decir, la colocación que toma el bailarín dentro del cuadrado imaginario (de 2 metros de lado aproximadamente) y representa el espacio donde la pareja de baile desarrolla la coreografía y es muy importante al momento de analizar o estudiar una Danza. Pero en otras coreografías como por ejemplo el Pericón donde la coreografía posee algunas características específicas y la cantidad de bailarines es mayor este espacio imaginario pasa a denominase "ámbito para la danza". Llamamos "base" al punto de partida donde se ubican los bailarines para comenzar a bailar. Al comenzar la segunda parte de la danza los bailarines los harán desde los lugares opuestos de donde comenzaron. Para que los bailarines estén colocados correctamente se deberá tomar como punto de referencia al "público o espectador y fondo" que también les servirá para el buen desarrollo de la danza.

II - ELEMENTOS BÁSICOS

A - PASO
PASO BÁSICO
Es el empleado en la mayoría de las danzas, consta de 3 movimientos. Este tipo de paso es un tanto valseado, se comienza con los pies en ángulo agudo y la pierna izquierda levemente adelantada.
Nociones:
Izq. y der. Hacen referencia a los pies izquierdo y derecho.
Rayitas alrededor del zapato: golpe en el suelo (punta, taco o completo).
Parte negra del pie es la que se asienta.


1- Avanza pie izquierdo con toda la planta.
2- Media punta del derecho mientras se levanta el izquierdo.
3- Asienta pie izquierdo completo.
4- Avanza pie derecho con toda la planta.
5- Media punta del pie izquierdo mientras levanta el derecho.
6- Asienta el pie derecho completo. Luego 1, 2, 3, etc., etc.
Existen otros pasos como el "arrastrado", el paso "salto", ambos utilizados para carnavalito; el "caminado" y "sobrepaso" propios en la zamba; y el "grave simple" característicos de los minués, cada cual con su respectiva fonética y características específicas.

B - BRACEO: comprende la colocación y manejo de los brazos en coordinación con las figuras. Las posiciones más comunes son:



1) básica: los brazos se colocan arqueados hacia arriba con las manos a la altura de los ojos, palmas hacia arriba y hacia adentro, y dedos en posición de castañeteo.




2) Para zarandeo: la más típica es la que consiste en tomar la pollera con la mano derecha, brazo estirado pero no rígido, pulgar adelante y los cuatro dedos restantes atrás, mientras la mano izquierda se apoya en la cintura con brazo flexionado, cuatro dedos adelante y el pulgar detrás.
La otra consiste en tomar la pollera con ambas manos hacia los costados, con brazos estirados pero no rígidos, pulgares adelante y los dedos restantes atrás.

3) Para el manejo del pañuelo: siempre se sostiene con la mano derecha y se toma de un extremo, entre los dedos índice y mayor. El brazo correspondiente se eleva con la mano un poco más arriba que la altura de la cabeza y se arquea levemente. El otro brazo va en posición baja, tomando la pollera si es mujer o simplemente al costado del cuerpo si es hombre.



4) Para coronación: los brazos de ambos bailarines bajan desde la posición básica hacia adelante, paralelos y semi flexionados, con las manos a la altura de los hombros del compañero. El caballero coloca por afuera de los de la dama.


5) Para zapateo: el caballero deberá mantener los brazos bajos, a ambos lados del cuerpo, estirados pero sin rigidez, para que naturalmente acompañen los movimientos de las mudanzas.

6) Para el molinete: uno de los bailarines estira un solo brazo hacia adelante a la altura del hombro, para tomar con su mano la correspondiente del compañero. Para ello deberán cruzarse primero los pulgares hacia arriba, y luego se cierra la mano.

7) Para la cadena: cada bailarín extiende sus brazos a la altura de la cintura, uno adelante y otro más atrás, para tomarse con los compañeros respectivos, ofreciendo la mano hacia adelante como en un saludo natural.

8) Para el puente: la pareja colocada frente al espectador se toma de las manos en alto, a la altura de los hombros o más arriba de las cabezas según las danzas, formando un arco. Para tomarse, la dama apoya su mano sobre la del caballero y con la otra toma la pollera.
9) Pare el chamamé: el braceo para esta danza se incluye más adelante.
10) Para el pala-pala: el braceo para esta danza se incluye más adelante.

C - CASTAÑEO: o castañetas. Sonido que sirve para acompañar rítmicamente a la danza.

D - PALMOTEO: es obligatorio para danzas como escondido, carnavalito y otras.

III - ELEMENTOS AUXILIARES

A - VOCES PREVENTIVAS: Son varias, pero las más importantes son dos:

1) ¡Adentro!: va en el último compás de la introducción y sirve para que los bailarines reciban el aviso de que la danza comenzará en el siguiente compás.
2) ¡Aura!: proviene de la palabra "ahora" y va antes de la última o últimas figuras, según las danzas, para avisar a los bailarines que la danza está por terminar.
Estas voces son infaltables en el desarrollo de las coreografías en cambio otras como ¡Primera! y ¡Segunda!, que se refieren a las partes de las danzas, pueden enunciarse o no.

B - ESTRIBILLOS: Se tratarán más adelante en las coreografías correspondientes.
C - LETRAS DESCRIPTIVAS: Se tratarán más adelante en las coreografías correspondientes

IV - ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS: Son los que indistintamente pueden acompañar o no a la danza. Comprenden:

A - RELACIONES: Con cuartetos con forma de redondilla y contenido humorístico o amoroso, que son recitadas alternativamente por los bailarines , en las pausas que ciertas danzas tienen para tal efecto.
B - PALMOTEO: en este caso, es el que efectúan los bailarines espectadores para acompañar la danza de otros bailarines. No se realiza nunca en las introducciones, sino a partir de la voz preventiva ¡Aura!, que antecede a distintas figuras según las coreografías.

V - ELEMENTOS ACCESORIOS: el más importante es el pañuelo. Tomado en la posición básica ya indicada, se le imprime un movimiento circular por rotación de la muñeca, en forma de "ocho".
El movimiento especial para la zamba, como el uso de sombreros y ponchos, se detallarán en las coreografías respectivas.
A - sombreros B - pañuelos C - ponchos

VI - FIGURAS
son los distintos tipos de desplazamiento que integran las coreografías. Se clasifican en:
A - BASICAS: se ejecutan en la mayoría de las danzas y son siete. Su ordenamiento según el orden de dificultad es el siguiente:

1- Vuelta entera: comprende el recorrido de una amplia circunferencia que es compartida por los dos o cuatro bailarines, según la posición inicial y característica de la danza. Generalmente comprende ocho compases musicales, su dirección es hacia la izquierda, o sea contraria al movimiento de las agujas del reloj, y representa la persecución amorosa de la dama por el caballero.



2- Media vuelta: comprende la mitad del recorrido de la figura anterior, y coincide en todos sus detalles. Comprende cuatro compases musicales.




3 - Giro: comprende el recorrido de una pequeña circunferencia que cada bailarín recorre individualmente. Generalmente comprende cuatro compases musicales, su dirección es hacia la derecha, o sea en contra de las agujas del reloj, y representa el abrazo a la dama que el caballero intenta, sin lograrlo, por la huida de ella.





4 - Contragiro: igual a la figura anterior, pero en sentido contrario.





5 - Giro y coronación: los bailarines realizan un giro hasta el segundo compás musical y en vez de volver al lugar de partida continúan el giro con un pequeño desplazamiento casi en el mismo lugar y avanzan hacia el compañero para quedar juntos, enfrentados y con la posición de brazos ya indicada. Comprende generalmente cuatro compases musicales y simboliza el abrazo de la dama por el caballero, que por fin se concreta. Por eso es la figura última en la mayoría de las danzas.
6- Zarandeo: es esencialmente femenina y permite a la dama coquetear frente al caballero. Consiste en recorrer dos veces un rombo imaginario con los brazos en la posición ya indicada, en cada uno de cuyos ángulos se cambia la dirección del recorrido, lo mismo que la dirección del cuerpo, y sin dar nunca espaldas al compañero. Generalmente comprende ocho compases musicales que se reparten en dos rombos de cuatro compases cada uno y corresponde, en las coreografías, al zapateo del caballero.

7 - Zapateo: es exclusivamente masculina. Comprende una gran variedad de mudanzas con las que el caballero se florea ante la dama en un alarde de habilidad y fuerza. Corresponde en la danza al zarandeo de la dama y comprende, por lo general, ocho compases musicales.
Las mudanzas se explican aparte.
B - ESPECIALES: son las que sólo se ejecutan en determinadas danzas y pueden derivar o no de las básicas. Se describirán junto con la coreografía correspondiente.

VII - PARTES DE LA DANZA:
la mayoría de nuestras danzas constan de dos partes, que son enunciadas por los músicos como:


¡PRIMERA!
¡SEGUNDA!

Entre estas dos partes no hay diferencias coreográficas. La única reside en que al acabar la Primera, los bailarines están en los lugares opuestos a los que tenían al comienzo.

Así ubicados ejecutan la Segunda, con la que recuperan los lugares de partida.

POSICIONES BASICAS DE DANZA

1ª POSICION O ENFRENTADOS EN LOS EXTREMOS DE LA MEDIANA: donde el varón ofrece el su hombro o perfil izquierdo al público y la mujer el derecho. Ej.: gato, Chacarera
2ª POSICION O ENFRENTADOS EN LOS EXTREMOS DE LA DIAGONAL: donde el varón ofrece el su hombro o perfil izquierdo al público (casi de frente) y la mujer el derecho casi de espaldas). Ejemplo: Escondido
3ª POSICION O ENFRENTADOS POR LA MEDIANA DEL CUADRADO IMAGINARIO: Ej.: Pajarillo
4ª POSICION O EN CUARTOS: enfrentados por parejas en los vértices del cuadrado imaginario. LA pareja que se coloca más cerca del espectador o público es la pareja Nº 1 (donde su varón se coloca ofreciendo su perfil derecho y la mujer el izquierdo); y la otra la Nº 2 en la cual su varón esta vez queda dando su perfil izquierdo y la mujer el derecho. Ej.: gato en cuartos, Prado, gato encadenado etc.


Fuentes
"Las danzas populares argentinas", Carlos Vega
"Danzas Folkloricas I", Liliana Randisi
"Argentina y sus danzas", Marta Amor Muñoz
Estudio de Danzas de Mabel Pimentel y Oscar Murillo
Folklore y Tradiciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR!!