lunes, 3 de mayo de 2010

MARTHA GRAHAM


Martha Graham, fue una bailarina y coreógrafa estadounidense, reconocida como la iniciadora de la danza moderna. Fue una artista excepcional y su obra es equiparada al trabajo de Picasso y Kandinsky en el arte. Para ella, la danza moderna no era producto de la inventiva, sino del descubrimiento de principios primigenios.

Nace en 1894 en la puritana Pensilvania. A los 14 años se traslada con su familia a Santa Bárbara (California). En 1913 se inscribe en la Gumnock School de Los Angeles, una escuela de danza y teatro con un programa de estudios inspirado en las teorías de las vanguardias europeas. En 1916 ya diplomada ingresa a la escuela de Ruth Saint-Denis y Ted Shown y en 1926 se traslada a New York. En estos primeros años de enseñanza independiente comienza a forjar su nuevo sistema de movimiento. Su colaboración con el músico Louis Horst se hace cada vez más intensa. A través de él toma contacto con las grandes corrientes de la danza libre europea: las teorías del movimiento y el diseño del cuerpo en el espacio de Rudolf von Laban, la estética de Mary Wigman y las investigaciones de Francoise Delsarte, con su ley fundamental del nexo constante entre gesto y espíritu. La metodología grahamniana comienza a delinearse.

La Técnica
El punto de referencia central de la técnica es el acto de la respiración. Esta como proceso fisiológico implica enteramente la parte central del cuerpo: tórax y abdomen. La región abdominal es fuente de energía en cuanto a zona de conexión de las dos fuerzas fundamentales creadoras de vida: el sexo y la respiración. Es por esto que el cuerpo del bailarín para llegar a ser plenamente expresivo debe hacer visible todo gesto proveniente de esa zona central, rica en energía. De aquí que el ejercicio basal de esta técnica sea la contracción (exhalación) y relajación (inhalación), movimiento de oposición de dos fuerzas opuestas y complementarias que simboliza el flujo de la respiración. El "contraction-release" produce una curva cóncava de la parte final de la espina dorsal, mediante el empujón de la pelvis hacia delante. Se establece un circuito vital entre el muslo y la pelvis, que sube por el torso y se cierra sobre sí mismo. No hay que olvidar que en la relajación no se pierde el dominio del cuerpo. Justamente es el dominio de la zona abdominal lo que permite al bailarín tener un equilibrio en toda posición y un centro del cual se desprende toda la energía. Este centro permite incorporarse de cada caída sin aparente punto de apoyo. Otra característica del entrenamiento es el constante contacto con el suelo. El pie se estira desde el talón, elemento que extrae de otras culturas, fundamentalmente indígenas. Otro movimiento característico lo constituyen los espirales: el cuerpo se torsiona sobre sí mismo. Los espirales, los cambios de dirección, los saltos: todo tiene su origen en el centro de energía: la pelvis. Marta Graham tomó elementos del ballet y las danzas orientales pero estos fueron fundidos y elaborados con originalidad y en relación a intereses completamente alejados de la técnica clásica. Su técnica de movimiento se basa en la antítesis: apunta al desarrollo de un cuerpo que pueda afirmar los contrarios en un movimiento.

Mientras que el ballet resalta piernas y brazos, usados como miembros separados que giran, y se limitan a combinar un número de posiciones fijas para cada uno de ellos, el lenguaje de Graham se esfuerza por mantener el cuerpo en cambio constante, con movimientos que fluyen de la pelvis a la cabeza. Frente a los movimientos sin esfuerzo aparente propuestos por el ballet clásico, Graham sostenía que el esfuerzo debía ser puesto de manifiesto ante el espectador con el objetivo de revelar al Yo como un "agente motivado, disciplinado, que se esfuerza."

Las innovaciones de Graham en el nuevo espacio de la danza en el siglo XX le permitieron trascender las fronteras de Norteamérica, e incidir en el desarrollo y evolución del arte de la danza en todas sus manifestaciones o estilos. Actualmente la mayoría (sino todas) las escuelas de danza, en los diferentes niveles del aprendizaje, de mayor o menor relevancia en el contexto mundial, incorporaron el estudio de la técnica Graham en sus programas de estudio. Algunas, las más antiguas y famosas como la Escuela de la Opera de París, La Real Academia de Danza de Londres, La Escuela Nacional de Danza de Varsovia, La Escuela del Bolshoi, Moscú, La Escuela de San Petesburgo, entre otras, incorporaron los lineamientos de la danza moderna asistidos en el aprendizaje por su propia creadora. Otras escuelas mas jóvenes recogieron los conocimientos de la técnica Graham de manos de sus discípulos, habilitados para tal fin.

Mientras que el ballet resalta piernas y brazos, usados como miembros separados que giran, y se limitan a combinar un número de posiciones fijas para cada uno de ellos, el lenguaje de Graham se esfuerza por mantener el cuerpo en cambio constante, con movimientos que fluyen de la pelvis a la cabeza. Frente a los movimientos sin esfuerzo aparente propuestos por el ballet clásico, Graham sostenía que el esfuerzo debía ser puesto de manifiesto ante el espectador con el objetivo de revelar al Yo como un "agente motivado, disciplinado, que se esfuerza."

Las innovaciones de Graham en el nuevo espacio de la danza en el siglo XX le permitieron trascender las fronteras de Norteamérica, e incidir en el desarrollo y evolución del arte de la danza en todas sus manifestaciones o estilos. Actualmente la mayoría (sino todas) las escuelas de danza, en los diferentes niveles del aprendizaje, de mayor o menor relevancia en el contexto mundial, incorporaron el estudio de la técnica Graham en sus programas de estudio. Algunas, las más antiguas y famosas como la Escuela de la Opera de París, La Real Academia de Danza de Londres, La Escuela Nacional de Danza de Varsovia, La Escuela del Bolshoi, Moscú, La Escuela de San Petesburgo, entre otras, incorporaron los lineamientos de la danza moderna asistidos en el aprendizaje por su propia creadora. Otras escuelas mas jóvenes recogieron los conocimientos de la técnica Graham de manos de sus discípulos, habilitados para tal fin.


Martha Graham dejó un importante legado de conocimientos sobre las potencialidades del cuerpo humano y la diversidad de movimientos, y posibilitó el crecimiento y la evolución de la técnica de la danza en todos sus estilos o manifestaciones. Su influencia se puede observar en la actualidad en un notable desarrollo en el desenvolvimiento técnico–artístico de los espectáculos de ballet clásico, que difieren sustancialmente de las presentaciones artísticas de principios del siglo XX. Por lo tanto, una misma obra del repertorio clásico del Ballet, ejecutada por Anna Pavlova y Vaslav Nijinsky a principios de siglo; años más tarde, por Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev; y en la actualidad, por Maximiliano Guerra y Silvie Gyllem, o Julio Bocca y Paloma Herrera; muestran una gran evolución y desarrollo en su globalidad. Precisión técnica, interpretación, expresión, interacción, ornamentación, espacio escénico y/o espacios no convencionales, iluminación, efectos, forman parte de estos elementos. En tanto que, por su característica de obra del repertorio clásico del ballet, la esencia, el espíritu y el mensaje o el significado de las mismas, se tratan de resguardar y reproducir tal como su autor-coreógrafo lo concibió originalmente. No obstante, es indudable la interacción producida durante el siglo XX entre ambos campos, el clásico y el contemporáneo.

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