lunes, 3 de mayo de 2010

Mini diccionario de movimientos de la danza (B)

  • BALANCE
La palabra se utiliza como adjetivo denominada según las escuelas. Designa un movimiento de atrás hacia adelante con la misma pierna, pasando por la primera posición, a veces con inclinación del busto en el sentido opuesto.
  • BARRE - BARRA
La barra de madera se encuentra en posición horizontal, sujeta a las paredes de la sala de clase del ballet para que el bailarín se apoye y practique los ejercicios. Cada clase del ballet clásico comienza con ejercicios en la barra.
  • BALLONNÉ PAS
Salto. Un paso en el cual el bailarín salta encima de el piso, con el pie sur le cou-de-pie, hace una pausa en el aire y desciende ligera y suavemente. Sólo hace el movimiento de rebotar en el aire con una pierna como si pateara una pelota. El ballonné se puede ejecutar con el cuerpo en todas las direcciones.
  • BALLOTTÉ:
Salto en el mismo sitio de un pie sobre otro de adelante hacia atrás compuesto de Battement alternativamente en développés y empequeñecidos.
  • BARREL TURN
Giro con las manos á la seconde y mientras se gira hay una leve inclinación al frente.
  • BATTEMENT
Acción que consiste en sacar la pierna extendida. Hay dos tipos de battements: grands battmente y petites battmente. Los battements petis son: tendus, dégagés, frappés. Los gran battement: en cloche, y estirado.

  • BATTEMENT DÉGAGÉ
El battement dégagé es similar al battement tendu pero se hace mas rápido y el pie de trabajo se levanta cerca de cuatro pulgadas del piso con el pie bien acentuado. Al cerrar resbala nuevamente hacia dentro de la primera o quinto posición. Los dégagés consolidan los dedos del pie, desarrollan el empeine y mejoran la flexibilidad del empalme del tobillo.
  • BATTEMENT CLOCHE
Como una campana. Se refiere a grands o petites battements ejecutado continuamente devant y derrière por la primera posición.
  • BATTEMENT FONDÚ
Es un ejercicio en el cual la pierna soporte está doblada lentamente en demi plie (como hundiéndose abajo) y el pie que trabaja señala el tobillo y se estira hacia el suelo o hacia el aire. Mientras que se endereza la pierna soporte se extiende. El fondu puede ejecutarse con punta en el piso o en el aire. Se puede ejecutar en varias posiciones: al frente, al lado o atrás.
  • BATTEMENT FRAPPÉ
Battement pulsado. Un ejercicio en el cual el bailarín poderosamente amplía la pierna de trabajo de una posición cou de pie a varias posiciones: al frente, al lado o a la parte posterior. Este ejercicio consolida los dedos del pie y los empeines y desarrolla la energía de las puntas. Es la base del allegro.
  • BATTEMENT PETITE SUR LE COU-DE PIE
Battement pequeño en el tobillo. Ejercicio en la barra en la cual la pierna que trabaja se encuentra en posición cou-de-pie moviéndola hacia hacia fuera y adentro rápidamente.
  • BATTEMENT TENDÚ
Éste es uno de los elementos de más difícil ejecución, su trabajo apunta a la utilización del esfuerzo de fortalecer la parte interna del Muslo empleando el trabajo, de un Dehors y en dedans con flexión y circunducción del Pie, continúa el trabajo de la transferencia del peso del Cuerpo.
Se comienza su enseñanza en Primera Fase, Parte de Primera Posición y se enseña primero a la secondé, con el objetivo de controlar las Caderas.
La dinámica del desarrollo del Ejercicio es la siguiente:
Avant( al frente): Comienza el movimiento de arrastrar la Pierna al frente, teniendo en
cuenta que lo primero en salir será el Talón y la punta se coloca en línea con el Talón
de la Pierna de apoyo, y regresan los Dedos de los Pies.
Se debe cuidar que la Cadera no se traslade de su lugar al salir la Pierna.
Battement estirado. Es un ejercicio para forzar los empeines hacia fuera. El pie de trabajo sale de la primera o quinto posición hacia la segunda o cuarta posición sin la elevación del dedo del pie de la tierra. Ambas rodillas se deben mantener estiradas. Cuando el pie alcanza el tendue del pointe de la posición, entonces vuelve a la primera o quinto posición. El battements tendus se puede también hacer con el cuerpo en varias posiciones.
  • BATTEMENT GRAND
Battement grande. Un ejercicio en el cual la pierna de trabajo se levanta en el aire con fuerza (sin mover las caderas) y vuelve a su posición original otra vez. El acento de este movimiento es hacia arriba y ambas rodillas estiradas. La función de los grands battements es aflojar los empalmes de la cadera. Los grands battements se pueden tomar el seconde, devant y derrière.
  • BATTEMENT JETÉ (lanzado corto)
Se debe mantener la misma colocación que se explicó para el Tendú, donde las Piernas y los Pies siguen los mismos lineamientos; pero la característica de éste Ejercicio es una parada brusca a los 25° de altura, y regresar dando un golpe seco con el Dedo gordo del Pie y cerrar por Tendú hasta la posición inicial que puede ser 1ra, 3ra, ó 5ta posiciones de los Pies.
Este es un ejercicio que debe ser extremadamente preciso, por medio de un movimiento seco y marcado con acento a fuera.
Interviene en el fortalecimiento de los dedos del pie, garantizando en el futuro la realización de complejos movimientos, permite el desarrollo de lo músculos y tendones de la parte interna del muslo a la ves que refuerza el trabajo de la articulación coxo femoral.
  • BATTU
Batido. Cuando un paso es mezclado con un golpe entre de pies, se llama battu.
  • BRAS
Brazos en preparación. Esto es "la preparación" del bailarín. Los brazos formaran un círculo con las palmas enfrentadas y los dedos a la altura de los muslos en forma de círculo.
  • BRAS POSICIONES
Posiciones de los brazos. Aunque las posiciones de los pies son estándares en todos los métodos, las posiciones de los brazos cambian según cada uno. Cada método tiene su propio sistema. El método de Cecchetti tiene cinco posiciones estándares con un derivado de la cuarta posición y de la quinto posición. La escuela francesa tiene una posición preparatoria y cinco posiciones estándares. La escuela rusa tiene una posición preparatoria y tres posiciones estándares de los brazos.
  • BRISÉ
Roto, rotura. Un pequeño batido o latido de pies. Los Brisés son comenzados con un o dos pies y al final decaen a un o dos pies. Ellos son dessous, en avant y en arrière. Fundamentalmente un brisé es un assemblé golpeado y desplazado. La pierna que trabaja sale de la quinta posición a la segunda posición para que el punto del pie salga unas pulgadas de la tierra, y golpee delante o detrás de la otra pierna, que ha venido para encontrarlo; entonces ambos pies vuelven a la tierra simultáneamente del demi-plié a la quinta posición.
  • BATTERIE
Movimientos de acción de las piernas que se cruzan o entrechocan una o más veces durante el tiempo de suspensión de un salto. Según la altura de los saltos y la amplitud de los posibles desplazamientos, se le califica de "petite" (entrechat, petit assemblé battu, etc.) o de "grand"
(grand assemblé battu, cabriole, etc.).
  • BOLEO
En el tango, el hombre le marca un movimiento hacia atrás de una pierna a la mujer. La mujer dobla la pierna y dibuja una "O" con la punta del pie.

1 comentario:

GRACIAS POR COMENTAR!!