lunes, 3 de mayo de 2010

Salsa


PEQUEÑA HISTORIA DE LA SALSA

El origen
La Salsa es uno de los estilos musicales más dinámicos. Nació en América desde donde se extendió hacia el mundo entero. Su origen está en el Son cubano, un ritmo que nació en los campos del Oriente de Cuba en la segunda mitad del siglo pasado y tenía como antecedentes la influencia de la música española, francesa y, por supuesto, africana. Esta comunión perfecta dió lugar a un conjunto de ritmos y sonidos llenos de vida, de alma y de color.
La música cubana
El son cubano es la auténtica columna vertebral de la Salsa. La principal diferencia entre la música cubana y la Salsa es que ésta se ha desarrollado sobre todo fuera de Cuba. Luego contaremos cómo. Ahora vamos a hablar de "la madre de todas las músicas latinas", que es la tierra cubana donde muy pronto el "Son" que se cantaba en los campos se hizo popular también en la ciudad de La Habana a principios del siglo XIX. Años más tarde aparece el Sexteto Habanero, que marcó el estilo que distingue al son cubano. En esta década aparecen otras agrupaciones soneras como el Septeto Nacional de Ignacio Pileiro, agrupación que aún vive. También son de la época el Trío Matamoros (que nos dejó joyas como el Son de La Loma y Lágrimas Negras). Estos grupos estaban formados por Contrabajo, Tres (guitarra con 3 pares de cuerdas). Guitarras, Clave, Maracas, Voz y una Trompeta.
En los años 40 aparece Arsenio Rodriguez e incluye en su orquesta además, el piano, la tumbadora y 3 o 4 trompetas, es decir, como los conjuntos musicales de hoy. Arsenio se fue a EEUU donde contribuyó a impulsar la Salsa. El Son siguió su auge de la mano de Arsenio, Sonora Matancera, el Septeto Habanero, la Orquesta Aragón y tantos otros. Además, apareció el máximo intérprete del género de todos los tiempos: el gran Benny Moré que sigue siendo un referente para todos los salseros.
El Son pasó a otros países del área como Venezuela, Colombia, Dominicana, Mexico y los Estados Unidos y en cada uno de estos lugares adquirió su propia personalidad.
La Salsa se "inventa" en EEUU
El término "Salsa" no se usó en EEUU hasta finales de los 60. Fue un invento de las casas discográficas para referirse al "sabor" y al "picante" del son latino. El movimiento que originó esta nueva música comenzó en "El Barrio" y en el "South Bronx" donde los jóvenes emigrantes latinos mezclaban sonidos y ritmos que formaban parte de su herencia afrocaribeña. y que muchos mezclaba n también con el jazz. Se empezó a llamar Salsa a la música de Ray Barreto, Bobby Valentin, Hector Lavoe, Willie Colon, Ismael Miranda, Adalberto Santiago , Tito Puente o Ismael Rivera. El término Salsa se hizo popular principalmente por Jerry Masucci, el neoyorquino fundador de Fania records, que llegó a ser el productor más grande de grabaciones de la música de baile latina hasta los años 80. A partir de esos años la Salsa sufrió cierto declive en popularidad a favor del merengue dominicano. La cosa cambió cuando en los noventa reaparecen los músicos cubanos con nuevas propuestas y sonoridades que han enganchado a millones de personas en todo el planeta.Todavía hay muchos puristas que aborrecen el término Salsa, que consideran demasiado "comercial". Entre ellos, por cierto, el mismísimo Tito Puente. Dice el maestro que la salsa no existe, que hay que hablar de mambo o de son.El merengue y la cumbia son también vendidos como salsa, pero no es lo mismo. Más adelante os ayudaré también a distinguir entre todos estos ritmos, así como otros muy conocidos pero que muchos confunden: bolero, mambo, chachachá, conga, rumba...

Más info en Wikipedia - Genero Salsa como baile

Descripción de algunos pasos de salsa

Al medio: Este paso se utiliza para que todos empiezan en el mismo pie. Todos comienzan en la posición tradicional del son y después pisan hacia el medio de la Rueda con el pie de adentro, inclinándose hacia adentro y tocando el pie exterior (sin pisarlo); enseguida pisan el pie exterior, tocando con el pie interior.

Abajo: Cuando este paso se llama, el hombre espera a que su pie izquierdo sea el siguiente y allí empieza un paso modificado de adelante y atrás, yendo adelante con el pie izquierdo y atrás y un poco hacia el lado con el pie derecho. La mujer comienza el paso básico de atrás y atrás. Ambos mueven los hombros en la misma dirección va-y-ven, siguiendo los pies.

Exhíbela: Este paso sale de "Abajo". La mujer está marcando "atrás y atrás", y entonces comienza el paso de adelante-atrás, comenzando con el derecho atrás, y después el izquierdo hacía delante, con una vuelta a la derecha enseguida, y vuelve al paso de "atrás y atrás". Al mismo tiempo, el hombre que está haciendo un paso modificado de adelante-al-lado, comienza el paso de "al lado-al lado". Cuando el hombre pisa hacia la izquierda, la mujer va hacía atrás. Cuando el hombre pisa hacía la derecha, la mujer: va hacia adelante, por debajo del brazo izquierdo del hombre, y entonces da la vuelta a la derecha y ambos vuelven al paso de Abajo.

dos y una: Este paso es igual que el anterior, sólo que se repite dos veces con la mano, y una vez sin manos, volviendo al paso de Abajo.

Dile que no: Este es el paso más importante que aprenderán en el estilo Casino, y se utiliza en forma constante después de casi cada una de las vueltas en la Rueda.
Hombres: (practiquen esta vuelta sólos hasta dominarla bien, y entonces inténtenlo con su pareja). Desde el paso modificado de "adelante-al-lado", pisa FUERTE hacía el centro de la Rueda (a su izquierda) (le llaman "Pica al medio") con su pie izquierdo en el "1", y después hacia atrás con el pie derecho en el "2", haciendo 1/4 de vuelta hacía su izquierda cuando pisa con el pie izquierdo en el "3". En este momento debe estar mirando hacia el centro de la Rueda. Entonces, pisa hacia atrás con el pie derecho en el "1" y voltea 1/4 de vuelta hacia su izquierda a la vez, pisando en el centro en el "2" y el "3". Ya para eso, debe estar mirando en la dirección opuesta a que empezó. Es aquí que cambian de dirección los pies: En vez de pisar hacia adelante con el izquierdo, PISA HACIA ATRÁS con el izquierdo, y hacia adelante con el derecho y continua así, con el pie derecho hacia adelante y el izquierdo hacia atrás, a la vez manteniendo la mano de la mujer con la mano izquierda e intermitentemente soltando y tocando la mano de la mujer con su derecha. Eso se llama "guapeando" o "guapea" y debe (con delicadeza!) llevar la mujer hacia usted y después empujarla. Este "va-y-ven" se utiliza entre cada vuelta de la Rueda, así que, acostúmbrense!
Desde el paso atrás y atrás, empieza con el paso de adelante-atrás, pero COMENZANDO CON EL PIE DERECHO HACIA ATRÁS en el "1", y marcando el "2" y "3" en medio. Enseguida, pisa hacia adelante con el pie izquierda en el "1" y vira hacia su izquierda, pisando en el pie derecho en el "2", ya mirando la dirección de donde vino. Sigue marcando adelante y atrás, manteniendo contacto con la mano derecha e intermitentemente soltando y tocando la mano del hombre con tu mano izquierda.

Enchunfla: Desde el paso de "Guapea", ambos comienzan el paso de atrás-y-atrás en la siguiente manera:
Hombres: Pisa hacía atrás con el pie IZQUIERDO, levantando la mano izquierda y pasándola por encima de la cabeza de la mujer, a la vez parando su vuelta con la mano derecho en la espalda de la mujer. Sigue con un Díle que No, como descrito arriba.
Mujeres: Pisen hacía atrás con el pie DERECHO, entonces atrás con el izquierdo, después de haber pasado por debajo de su propio brazo, con su espalda hacía el hombre. Entonces pisa hacía atrás DE NUEVO con el pie derecho y haz un Díle que No. En vez de terminar la Enchufla con un Díle que No, hombres levantan la mano izquierda y sueltan a la mujer, siguiendo a la siguiente mujer y recogiéndola con una Díle que No (lo mismo que Dámela). También conocido como "Enchunfla y Dame".
Dame: Es así que se va el hombre de una mujer a otra dentro de la Rueda.
Hombres:Empuja (SUAVE, SUAVE!), contando 3 pasos, entonces voltea hacia su derecha, hacia atrás, y enseguida haz un Díle que No, recogiendo así la siguiente mujer en la Rueda.
Mujeres:Desde el paso de Guapea, empuja la mano del hombre, pisa hacia atrás en el "1" y marca"2" y "3" en su lugar. Levanta su brazo izquierdo sobre el hombro derecho del hombre y haz un Díle que No enfrente de él, volviendo al Guapea.


Más descripcion de pasos en Salsa Racing - Steps


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR!!