lunes, 3 de mayo de 2010

Tango, clasificación y paso básico

CLASIFICACIÓN

Según Fernando Assunçao, el TANGO es un “baile popular urbano”.
Según la clasificación de Carlos Vega, pertenece al grupo de quinta generación, llamada “danzas modernas”. Es una danza de pareja tomada, independiente y abrazada.
La palabra abrazada supone un matiz “afectivo” en la acción (ejercicio de alguna potencia corporal) que representa; el cortejo amoroso y “mima al amor”.
Los versos siguientes describen en forma poética el encuentro, sumándole sentido a esta danza:
... y después, la mirada,
cargada de honduras y ternura,
que va pesadamente a mezclarse
con otra igual que la busca.
En tanto a la orquesta huele a una oscura esencia
que penetra en el alma y marea.
Manuel Galvez


ÁMBITO DE LA DANZA

Espacio predeterminado por donde se transita esta danza; “pista de baile” es el nombre popular de este espacio.
Ubicación inicial: en cualquier punto del ámbito de la danza. Desplazamiento: tradicionalmente todas las parejas se desplazaran en sentido contrario a las agujas del reloj.
Coreografía: esta se compone de pasos y/o figuras que cada pareja ejecutara en forma improvisada; esta se dará por iniciativa y propuesta del hombre y la mujer estará disponible, estableciéndose una comunicación fluida y armónica entre ambos. Una vez iniciada la música cada pareja comenzara a bailar cuando lo desee.


ENCUENTRO DE LA PAREJA

Partiremos de la base de que a toda acción física se le antepone la intención (idea de lo que se pretende conseguir con cierta acción o proceder), sin acción kinetica (perteneciente o relativo al movimiento) aparente.
Con respecto al ámbito de la danza y teniendo en cuenta la convención del desplazamiento el hombre se orientara con su frente hacia ese sentido y la mujer orientara su espalda al mismo.

La aproximación será tal que posibilite el abrazo. Con respecto a los pies, se encontraran juntos y paralelos con el peso repartido en ambos pies; el pie derecho enfrentado con el pie izquierdo del otro, y el pie izquierdo enfrentado con el pie derecho del otro; a esta acción la llamaremos detención.


EL ABRAZO


Es rodear o cenir con los brazos, en el abrazo nos referimos a un lado abierto, al de las manos tomadas y a un lado cerrado, al de las manos que abrazan.
La pareja orientara el lado abierto del abrazo hacia el centro de la pista.
El hombre: el brazo izquierdo se flexionara en ángulo recto, con la mano a la altura de una media entre los hombros de ambos, su codo no sobrepasara la línea de su espalda (lado abierto de la pareja) la mano izquierda tendrá la misma dirección que el antebrazo y tomara la mano derecha de la mujer.

El brazo derecho abrazara a la mujer por debajo de los omoplatos. Esa mano y antebrazo se apoyara en forma paralela con relación al piso (lado cerrado de la pareja).

La mujer:
el brazo derecho se flexionara en ángulo recto, con la mano a la altura de una media entre los hombros de ambos; su codo no sobrepasara la línea de su espalda (lado abierto de la pareja). La mano derecha tendrá la misma dirección que el antebrazo y se apoyara sobre la mano izquierda del hombre.

El brazo izquierdo de la mujer podrá abrazar desde arriba del codo hasta el cuello del hombre, tendera a una curvatura sin bloquear el codo y apoyando sobre el brazo del hombre, en la medida de lo posible (lado cerrado de la pareja)
.

ORIENTACIÓN DE LA CABEZA EN LA PAREJA DE TANGO

Las cabezas tendrán una relación armónica con los torsos en movimiento, pudiendo estar separadas o en contacto. La dirección de la cabeza de ambos podrá ser mirando desde el l
ado abierto hasta el lado cerrado de la pareja.

MECANIZACIÓN DEL PASO EN LA MARCHA O ANDAR
Inicio:
1.- Detención:
pies juntos y paralelos con el peso del cuerpo repartido en ambos pies.

2.-
Pasa el peso del cuerpo a uno de los pies, simultáneamente se flexionara la rodilla de la pierna libre de peso.

3.-
El pie de esa pierna se proyectara hasta la extensión de la rodilla sin dejar de contactar el pie con el piso, saldrá en línea recta, con respecto al pie que tiene el peso del cuerpo, hacia estas tres direcciones posibles:

-
paso delante, proyectando la punta de los dedos;
- paso al costado o lateral, proyectando el arco externo;
- paso atrás, proyectando el talón.
4.- Pasara el peso del cuerpo a ese pie y simultáneamente se acercara la otra pierna a la par de la que tiene el peso del cuerpo, sin dejar de contactar el pie con el piso, quedando la rodilla flexionada. Encontrándose en este momento en el movimiento N° 2 descrito anteriormente.

La acción del paso es acompañada por el movimiento anatómico del cuerpo: leve torsión en el eje de la columna vertebral en dirección opuesta al pie que inicia el movimiento, en consecuencia se adelantara el lado opuesto del torso produciéndose un balanceo de los brazos en forma pendular adelante-atrás y en oposición a los pies.
“La continuidad de estas acciones en forma alternada constituye él andar caminando”.

Hombre:

1- Paso atrás
con pie derecho.

2- Paso al costado o lateral de pie izquierdo.
3- Paso adelante
con pie derecho.

4- Paso adelante
con pie izquierdo.

5- Pie derecho apoyara a la par del izquierdo: detención.
6- Paso adelante con pie izquierdo.
7- Paso adelante con pie derecho.
8-
El pie izquierdo apoyara a la par del derecho: detención.

Mujer:

1- Paso adelante
con pie izquierdo.

2- Paso al costado o lateral
con pie derecho.

3- Paso atrás
con pie izquierdo.

4- Paso atrás
con pie derecho.

5- Paso atrás con pie izquierdo cruzando sobre el pie derecho; detención, traslado del peso del cuerpo.
6- Paso atrás
con pie derecho.

7- Paso atrás con pie izquierdo.

8- El pie derecho apoyara a la par del izquierdo: detención.

VINCULO DE LA PAREJA EN EL PASO BÁSICO

Para desarrollar la vinculación, aclaro el concepto de VIAS en referencia a la ubicación de los pies en el espacio.

Misma vía:
cuando la orientación de las puntas de los pies se encuentran enfrentadas pudiendo coincidir ambos pare (ej: detención) o uno de los pares (ej: 5 del paso básico).

Vías paralelas:
cuando la orientación de las puntas de los pies de ambos no comparten ninguna vía.
El hombre deberá comunicar a la mujer la intención de las acciones con todo el cuerpo.
1- Paso:
los pies se desplazaran en la misma vía.

2- Paso:
el hombre con el brazo derecho marcara la amplitud de este paso, determinando que el paso de la mujer sea más pequeño que el hombre, quedando los frentes levemente desplazados; los pies se desplazaran en vías paralelas.

3- Paso: el hombre realizara el paso por el lado abierto de la pareja, vías paralelas.
4- Paso:
el hombre con el abrazo marcara la recuperación del enfrentamiento de los cuerpos llevando a la mujer delante de él, por efecto de esta acción provocara el cruce del pie de ella, vías paralelas.

5- Paso:
por efecto de la detención, misma vía.

6- Paso:
misma vía.

7- Paso: misma vía.
8- Paso:
misma vía.



Fuente:
Assunçao, Fernando. El tango y sus circunstancias. Ed. El Ateneo. Buenos Aires, 1984
De Lara, Tomas y Roncetti de PAnti Ines Leonilda. El tema del tango en la literatura Argentina. Ed. Culturales Argentina.

May, Rollo. La valentia de crear. EMECE editores. Buenos Aires, 1977
Vega, Carlos. Las danzas populares Argentinas. Tomo I. Ministerio de educacion y justicia. Buenos Aires, 1986
Toccaceli, Liliana. Tango I y II.

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