lunes, 3 de mayo de 2010

La Danza

La danza es el arte de expresarse mediante movimientos del cuerpo, generalmente acompañados de ritmos musicales.
También se la puede definir como el arte de expresarse mediante el movimiento del cuerpo de manera estética y a través de un ritmo, con o sin sonido. Esto significa que algunas danzas se pueden interpretar sin el acompañamiento de la música. Puede expresar sentimientos, emociones, estados de animo, contar una historia, servir a los dioses, etcétera.
La danza ha formado parte de la historia de la humanidad desde el principio de los tiempos. Los primeros antecedentes los encontramos en las pinturas rupestres. La historia de la danza refleja los cambios respecto de las relaciones del pueblo con su conocimiento del mundo.

Elementos Fundamentales de la Danza

El hombre se ha expresado a través de las artes desde su aparición en la Tierra, y de esta manera ha manifestado alegrías, tristezas, deseos, emociones, pedidos y agradecimientos. Así nos llegan desde tiempos inmemoriales sus artes, y de su mano, sus costumbres, su vida toda, y hasta parte de su historia. La danza no es ajena a este fenómeno, y es posiblemente de las primeras artes a través de la cuál se comunica, y es importante destacar que tal vez sea la más simbólica de las artes ya que, al prescindir básicamente de la palabra, se acentúa la necesidad de una buena transmisión gestual. La danza pues, es movimiento. Y un movimiento muy especial ya que requiere de cinco elementos fundamentales, sin los cuales ella no existiría. Ellos son:
  • Ritmo
  • Forma
  • Espacio
  • Tiempo
  • Energía

De esta manera llegamos entonces a poder definir la danza como el desplazamiento efectuado en el espacio por una o todas las partes del cuerpo del bailarín, diseñando una forma, impulsado por una energía propia, con un ritmo determinado, durante un tiempo de mayor o menor duración.
El uso predominante de uno u otro de los elementos del movimiento no es siempre parejo. En algunas danzas predomina el ritmo, en otras el uso del espacio, etc. También es importante destacar que de acuerdo al carácter de ella se acentuará el uso de uno u otro elemento.
Cuando la danza no se manifiesta como el puro bailar, o como el equilibrio estético que es el ballet clásico, sino que se imprime una intención determinada se complementa con el que llamaremos Adicionales No Danzantes. Éstos son cuatro: Mímica, Gesto simbólico, Canto y Palabra.

DANZA JAZZ


El ballet es fácil de reconocer. Tan pronto como vemos los pies abiertos, el cabello en un chongo y los brazos elegantes sabemos que estamos viendo ballet. En cambio, el jazz resulta un poco más difícil. El término jazz es una etiqueta que ponemos a las danzas de los espectáculos de Broadway, de los videos de MTV, de compañías de danza de concierto como la de Hubbard Street, de los bailarines callejeros, de los grupos de danza drill ( La danza drill comenzó en los Estados Unidos en 1932. Los grupos que la practicaban mezclaron el orden y la perfección de los grupos militares y los de las rutinas interpretadas en el medio tiempo de los partidos de fútbol con el jazz. Este estilo de danza se caracteriza por la búsqueda de la perfección en la ejecución de los pasos por todos los integrantes del grupo, por la formación rígida y, en ocasiones, por la igualdad de apariencia entre sus miembros) y de los bailarines de tap. A pesar de que estos tipos de baile parecen ser muy diferentes, tienen una raíz común.
Los elementos de la música jazz son la síncopa, el estilo individual y la improvisación. La danza original tomó estos mismos elementos. La síncopa es el elemento que le da a la música y a la danza su sabor y su emoción. El jazz no es ni monótono ni árido, pues está lleno de cambios inesperados y repentinos.

Los diversos tipos de danza jazz surgieron del énfasis en la importancia del estilo individual y de la improvisación. Como lo que hemos observado en los bailarines de hip-hop de hoy, el jazz subraya la expresión individual. Cada maestro, bailarín y coreógrafo aporta un estilo único a la gran mezcla. Aquí la conformidad se desaprueba por completo.

Junto con la síncopa y la expresión individual, la conexión con la música es otro elemento del jazz. La música y la danza van de la mano. La danza expresa la música sin importar si ésta es jazz, blues o rap.

Hay diversas miradas sobre la danza jazz, en los orígenes se fusionaron diversos estilos, partiendo por su puesto de la danza clásica. De estas primeras fusiones nace una nueva expresión el Tap, pero luego al ir creciendo lo que hoy llamamos jazz se fue delineando, utilizando los recursos que le dieron origen, hoy tenemos un danza dinámica, sensual y de una versatilidad coreográfica diferente y actual.
Jazz (danza), término amplio para designar la danza social y artística de la música que utiliza el jazz o alguna de sus variaciones. Como danza social, el jazz tiene su origen en las danzas negras del siglo XIX y anteriores. Hacia 1910 ciertas formas diluidas de danzas sociales negras fueron adoptadas por blancos. Ciertos bailes como el charleston, el jitterbug y el twist tienen movimientos con vestigios de África y de las primitivas danzas de esclavos. Otros, como el fox-trot, se pueden considerar como una danza europea de parejas adaptada a los ritmos de jazz.
Como danza para el escenario, el jazz está arraigado a las danzas sociales y teatrales del siglo XIX y principios del XX. Más tarde, la danza teatral de la década de 1940 experimentó un desarrollo mayor y en las décadas de 1950 y 1960 surgió un estilo que tomaba los elementos que necesitaba tanto del ballet como de la danza moderna y el claqué. Este estilo acentúa la línea corporal, la movilidad del torso, un trabajo de piernas rápido y preciso con los pies en paralelo (a diferencia de los pies girados hacia fuera del ballet) y exagera los movimientos de ciertas partes del cuerpo, como los hombros.

Bailarines y Coreógrafos

DUNHAM, KATHERINE Coreógrafa, bailarina y erudita estadounidense, líder influyente de la danza teatral afro-americana. La original técnica de Dunham acentuaba el movimiento de ciertas partes del cuerpo independizándolas del resto. Nació en Chicago (Estados Unidos), recibió el doctorado en Antropología en la Universidad de Chicago y luego realizó estudios sobre el tema, particularmente en el Caribe. Empezó a bailar en 1931 y durante la década de 1930 realizó danzas para El emperador Jones, Alfileres y agujas, y Corre, pequeño niño para el New York Labor Stage. En 1940 formó una compañía de danza muy aclamada integrada por negros. Se incluyen entre sus obras, Canto del Caribe (1943), Baile negro (1946) y coreografías para películas y para espectáculos de Broadway como Revista tropical (1943). La escuela de danza Dunham se convirtió en un centro muy influyente de danza afro-americana. En la década de 1970 fue a la Universidad de Southern Illinois como artista residente y más tarde llegó a ser profesora. Allí estableció programas para la enseñanza de la danza dirigidos a la juventud.

"Ha sabido decidir que la danza tiene como origen el ritual religioso o la componente sexual. Por eso su producción es de una sexualidad directa y eficaz, intensa y pura." (Juan Silbert)

AILEY, ALVIN Bailarín y coreógrafo estadounidense, muy conocido por sus trabajos que son expresión de la herencia cultural afroamericana. Nació en Rogers, Texas y estudió en la universidad de California-Los Ángeles (UCLA) y se relacionó con el Lester Horton Dance Theater en 1949. Estudió con Horton, y después de su muerte en 1953, Ailey llegó a ser director de la compañía, cargo que mantuvo hasta 1954. Ese mismo año se fue a Nueva York. Allí apareció en gran número de producciones escénicas mientras estudiaba con los bailarines estadounidenses Martha Graham, Charles Weidman, Doris Humphrey y Hanya Holm, y el actor Stella Adler. En este tiempo Ailey adquirió fama por la fuerza y la gracia de sus representaciones. En 1958 formó su propia compañía, el Alvin Ailey American Dance Theater, que se unió al New York City Center en 1972. La compañía de Ailey representó los trabajos de muchos coreógrafos conocidos, como los estadounidenses Anna Sokolow, Katherine Dunham, Pearl Primus y el mexicano José Arcadio Limón así como trabajos de la propia obra de Ailey. Su trabajo más importante, Revelations (1960), se basaba en los espirituales negros de Estados Unidos y expresaba temas universales de fe y humanidad. La compañía realizó giras por este país y por todo el mundo, incluyendo Australia en 1962 y Senegal en 1966. En 1984 el Alvin Ailey American Dance Theater se convirtió en el primer grupo que actuó en la Metropolitan Opera House de Nueva York, en el que la mayor parte de sus componentes eran negros. En 1985 realizó una gira por China. Los trabajos de Ailey, en los que incorporaba técnicas del ballet moderno, la danza jazz, el ballet y la danza étnica, incluyen obras como Blues Suite (1958) y Mass (1971, con música de Leonard Bernstein). Ailey creó coreografías para algunas otras compañías además de la suya, como el American Ballet Theatre, el Ballet de la Ópera de París y el Joffrey Ballet, para el que hizo Feast of Ashes (1962). Recibió el Premio Capezio en 1979 por su contribución a la danza y en 1985 se convirtió en el primer coreógrafo que fue nombrado profesor distinguido por el CityCollege de Nueva York.

THARP, TWYLA Coreógrafa y bailarina estadounidense, cuyo estilo individualista combina la disciplina de la danza clásica con movimientos corporales extraídos del claqué, el jazz y la danza social de su país. Se formó con los bailarines estadounidenses de danza moderna Martha Graham, Merce Cunningham, Alwin Nikolais y Paul Taylor y bailó con la compañía de Taylor (1963-1965) antes de formar su propio grupo. La eficaz estructura de sus coreografías está frecuentemente disimulada por su humor y su libertad de movimientos. Entre sus trabajos se encuentran Deuce Coupe (1973) para el Ballet Joffrey, con música de los Beach Boys, y Push comes to Shove (1976), para el bailarín estadounidense de origen ruso, Mijaíl Baryshnikov.

FOSSE, BOB Coreógrafo estadounidense y director de cine y teatro, admirado por su actividad en los musicales de Broadway. Robert Louis Fosse nació en Chicago (Illinois) y después de prepararse para la danza y para la escena, consiguió su primer premio Tony por sus imaginativas secuencias de baile en los musicales Pajama Game (1953) y Damn Yankees (1955). Otros éxitos suyos fueron How to Succeed in Business Without Really Trying (1961), Sweet Charity (1965), Dancin' (1978) y las películas Cabaret (1972), ganadora de varios Oscar de la Academia, y All that jazz (1980), ambas dirigidas por él mismo. Famoso por sus composiciones escenográficas intencionadamente exageradas y su peculiar forma de disponer a los bailarines, las coreografías de Fosse destacaban técnicas estilísticas, como el cruce de tobillos, los golpes de cadera, el balanceo de los hombros y las posturas inclinadas.



Un poco más de DANZA JAZZ


Comencemos un poco con la música jazz, que esta compuesta de tres elementos: la síncopa, que lo hace emocionante; el estilo individual, que brinda variedad; y la expresión musical, que lo hace más real. De estos tres elementos salen cuatro ramas centrales desde las que se extienden todas las demás.

La primera y más vieja rama es aquella de la danza popular. El hip-hop, el break dance, el disco, el twist y el swing crearon furor entre danzas populares de la música de su tiempo. Los pasos originales del jazz fueron exactamente esos. La danza popular da una gran importancia al estilo individual y a la expresión musical. La mayoría de estos estilos musicales no usan la síncopa. Pero cuando nació el rock and roll, la síncopa desapareció de la música popular. Sin embargo, lo que vemos en la danza popular es una síncopa “visual”. Los cambios dinámicos frecuentes y los movimientos inesperados hacen el baile emocionante.

La segunda rama es la de la danza de teatro musical. Ya que el ballet es la danza de los reyes y las princesas, los musicales necesitaron danzas que vinieran de la gente común, por lo que utilizaron los pasos de los bailes populares y los combinaron con sus canciones. El jazz del teatro musical utiliza todos los elementos que hemos mencionado: es dinámico, individual y está estrechamente relacionado con la música.

La tercera rama que se desarrolló es la de la danza jazz de concierto. La danza de concierto se refiere, básicamente, al mundo del ballet y las compañías de danza moderna. Después del nacimiento de las técnicas formales de danza jazz en el teatro musical, este estilo halló su lugar entre las compañías de concierto. Así se mezcló con las técnicas moderna y clásica, por lo que frecuentemente se le denomina Jazz moderno. De cualquier manera, algunas compañías han comenzado a llevar una clase más tradicional de jazz al escenario.

La cuarta rama es la de los equipos de danza drill, las porristas y la gimnasia. Esta última rama se aleja un poco . Además, el uso de música repetitiva y de acentos constantes daña la emoción de la síncopa. Es cierto que posee mucha energía; sin embargo, cuando hay un acento en cada pulso, éste ha dejado de ser inesperado o emocionante. La síncopa requiere de variación en la dinámica. Los grupos de danza drill, las porristas y la gimnasia usan los mismos pasos que las otras ramas, pero no están tan conectados con el tronco y el corazón de la danza jazz.


Texto extraido de "Por qué esta danza se llama Danza Jazz?"

Charleston

Charleston (baile)

Charleston es una variedad del foxtrot que hizo furor en Estados Unidos durante la década de los 20. El baile es rapidísimo y requiere gran velocidad de pies y no poco entusiasmo. Se baila en cuatro tiempos, tanto en pareja como individualmente. Fecha de Nacimiento: 1903 Lugar donde se desarrolla: United States Bailes relacionados: Afrikan Dances Historia: Se origina desde 1903 como danza folclórica negra en la ciudad de Charleston Carolina del Sur, Estados Unidos. Presenta semejanzas con algunas danzas de Trinidad, Nigeria y Ghana. Llegó a convertirse en moda popular a raíz de su presentación en el musical negro Runnin' Wild (1923), y tuvo una gran difusión en Europa después de la I Guerra Mundial. Al hacerse mundial, perdió parte de su exuberancia original. Se baila solo, con pareja o en grupos. Se utilizan patadas y pasos como el Susy Q y el giro sobre un pie tocándose el talón del otro y aplaudiendo alternadamente. También se camina un paso al frente tocando el suelo, regreso y atrás mientras los brazos se mueven como un péndulo.
  • Susy Q: Paso de Charleston donde a partir de un demi-plié en la II posición de pies se mueven las rodillas hacia adentro y hacia afuera mientras se cruzan las manos abiertas y se vuelven a su posición original.
  • Demi-plié:(Francés: medio pliegue) Un doble de las rodillas a la mitad.
El Charleston llega a Europa en 1926 es el día en que el Charleston llegó a Europa y se impuso como el baile de moda más popular. En el Hotel Metropole de Londres, un grupo americano lo presentó como parte de una revista, y lo que había sido un éxito en los Estados Unidos se transformó en locura mundial. El Charleston fue un ritmo y también un símbolo que caracterizó a una época de despreocupación. Tiempo de mujeres de pelo y polleras cortas, mucho antes de que la crisis del 30 y la Segunda Guerra Mundial llegaran para arruinar el panorama. Música y baile debe su nombre a la ciudad de Charleston, ubicada en Carolina del Sur, Estados Unidos. Fue fundada en 1670 con el nombre de Albermarle Point, pero un año mas tarde se la rebautizó Charles Town en honor al rey Carlos II. Hacia 1923, el célebre pianista de jazz James P. Johnson compuso en honor a la ciudad una pieza de ritmo fascinante que llamó Charleston South Carolina. Los negros bailaron el nuevo ritmo, que se hizo rápidamente popular. En vista del éxito, Johnson compuso otra canción que bautizó Charleston y sirvió como música para un espectáculo negro: Runnin' Wild, que recorrió triunfante el país. Un hombre llamado Ned Wayburn, que afirmaba ser el creador de los famosos pasos de baile del Charleston, los presentó a fines de 1923 como parte de la revista de Follies. Hacia 1925 no había orquesta de baile en los Estados Unidos que no hubiera adoptado el charleston en su repertorio. Fue entonces cuando saltó a Europa, convertido en género universal. Pero la moda fue decayendo, y ya en 1927 el Charleston fue desapareciendo empujado primero por el Black Bottom y más tarde por el Quickstep. La alegre manera de vivir Después de los horrores de la primera guerra mundial, la gente joven sólo quería pasarlo bien. Se deshicieron de todos los convencionalismos para adoptar una vida más frívola. Nuevos estilos de música y baile se importaron de América. Hombres y mujeres bailando sin parar los nuevos ritmos del jazz y el Charleston fueron en su día considerados una influencia diabólica para la juventud. El baile dejó de ser un pasatiempo para convertirse en una competición. La gente joven salía todas las noches. Las mujeres se maquillaban, fumaban y la moda evolucionaba, incluso algunas llevaban pantalones. Todo lo que importaba era divertirse y disfrutar. Al comenzar los años 20, una generación de jóvenes, especialmente en los países vencedores de la guerra, está aprendiendo una nueva forma de entretenerse.

Terminologia Danza JAZZ

La terminología en jazz aun continua siendo un punto delicado. Puede cambiar dependiendo del país donde se encuentre. Los pasos varían según su origen, el cual es enorme. Ya que el logro del estilo es ciertamente indefinido, este puede ser creado por profesores y coreógrafos o puede solo ser inspirado al ver las personas caminar por las calles. Por tanto, no es de sorprender encontrar el mismo paso con diferentes nombres y ortografías.

BASICOS
  • BALL CHANGE: Cambiar el peso.

  • CAT WALK: caminando como un gato, cruzando una pierna por delante de la otra con la espalda doblada.




  • CATCH STEP: como un ball change pero de un pie plano a otro pie plano (stamp).
  • CHASSES: un pie sustituye al otro.

  • FALL OVER THE LOG: pique passé(vease tambien jumps over the log).




  • HIP WALK: la cadera de un lado a otro o hacia adelante y atrás.

  • JAZZ DRAG: como un cat walk pero dejando una pierna detrás.





  • JAZZ RUN: como un jazz walk pero rápido.
  • JAZZ WALK: caminar derecho en plié con los hombros en oposición.
  • MOONWALK: 1° versión: tributo al primer hombre que toco la Luna. Pique attitude- fondu en cámara -lenta. "Walking on the Moon" de STING, (también un paso de Michael JACKSON).
  • PIVOT STEP: paso adelante, giro y paso atrás giro (pivote).
  • STEP: paso.
  • TOUCH: apuntar el pie en el piso (step touch o touch step).
  • TWIST: Pivote, cambiando de dirección.
PIERNAS
  • FAN KICK: golpe como un gran rond de pierna al frente, como un "ventilador".
  • FLICK KICK: developpé battement.
  • FLICK: developpé enveloppé.
  • HITCH KICK: doblar la pierna mientras que la otra pasa golpeando el aire.
  • JAZZ SPLIT: split de piernas en el piso; la de enfrente estirada y la de atrás doblada en attitude.
  • KICK: gran battement.

CAIDAS
  • HIPFALL: deslizarse en el piso en cuarta posición.
  • HIPLIFT: levantar la cadera hasta un alto retiré y tirarla de lado hacia la pierna de apoyo.
  • KNEE FALL: caer sobre las rodillas ( después de un giro deslizado o un salto).
  • KNEE SLIDE: deslizar hacia abajo sobre las rodillas( después de correr, girar, saltar).
  • SHOULDER FALL: arco hacia atrás completo hasta el hombro (u hombros) tocar el piso (cerca del tobillo) después deslizar. (Técnica Graham).

GIROS
  • HEADROLL: giro de cabeza.
  • SHOULDERROLL: giro de hombros.
  • HIPROLL: giro de cadera.

ONDULACIONES
  • DOLPHIN: haga un movimiento ondulatorio en S empezando por el torso.
  • KIVER: movimiento rápido de torso hacia adelante y hacia atrás.
  • RIPPLE: haga un movimiento ondulatorio en S empezando por la pelvis.
  • SHIMMIE: vibración de los hombros (shaking de hombros tipo Brasil).
  • SHIVER: temblor rápido en todo el cuerpo.
  • SNAKE: ondulación de serpiente (cara).
  • WORM: delfiniendo hacia atrás con pasos o chassées.

GIROS – PIROUETTES

  • BARREL TURN: giro de avión, abrir (o cerrar) los brazos mientras gira, el cuerpo esta inclinado hacia adelante y el spot esta en el piso (o hacia enfrente).





  • KNEE TURN: giro sobre las rodillas.








  • PENCIL TURN: giro estirado, estire las piernas y ponga los brazos como los esquiadores o como los rusos.





  • SPINS: giro fuera de ritmo (chenés).
  • TURNS: giro dentro del ritmo.

SALTOS
  • BARREL JUMP: como saltando sobre una barra con ambas piernas dobladas.

  • COFFEE GRINDER: coffee grinder / pirouette fouetté. salto girando con una pierna doblada y la otra en segunda posición.



  • HOP: salto de un pie hacia el mismo pie.

  • JUMP OVER THE LOG: salto sobre una pierna (hacia adelante y hacia atras).Los cortalena Canadienses the "Lumberjacks" se divierten en los rios con los troncos girandolos y saltando de uno a otro cambiando las piernas).



  • STAG LEAP: gran jeté con la pierna de adelante en plié.





  • SISSONNE FALL: Sissonne / sissonne de lado en posicion paralela y caida.

MISCELÁNEOS
  • JAZZ SQUARE: cruza derecha-der paso al lado-izq, paso al lado-der, paso y cierro .
  • SKATE:deslizar al lado como esquiando.
  • TEXAS T: baile de salon de West Side Story.
  • POP CORN: step flick ( como la salida de Chorus Line).
  • SUSY Q: cruzar enfrente 'x e izquierda (charleston 1920).
  • PRIMITIVE SQUAT: hop hacia enfrente en una profunda segunda posición cerrada .
  • SHORTY GEORGE: 1937 es un gracioso paso difícil de describir.
  • FUNKY FOUR CORNERS: La cadera golpea la cuarta direccion en un modo funky. (funky four corners, o funky for cooners).
  • CAKE WALK: Caminar diagonalmente haciendo developés con la espalda arqueada ((como la salida final). Durante el esclavismo, los blancos organizaban para su diversion competencias de baile para los negros, el mejor bailarín ganaba un pedazo de pastel.Finalmente el baile que los negros crearon fue una parodia de la alta sociedad blanca.
  • LIMBO: Caminando con las rodillas flexionadas y el peso hacia atrás con un shimmie. (Danza Jamaiquina).
  • JAMES BROWN: James Brown tomo muchos pasos que los bailarines negros crearon a principios de siglo (Minstrels, Vaudeville...) El James Brown es un movimiento funky muy rapido de talones y cuerpo.
  • MESS AROUND: Es como un soutenus con hiproll y espirales de brazos.
  • FUNKY CHICKEN: Haga el chicken, tambien es un paso de James Brown.
  • FUNK: Es una manera de sentir la musica, ser funky (ser hip, loose, cool) Funk es también un ritmo. La gente dice que el origen de la palabra proviene de mezclar " fun (diversion) y " skunk".
  • MASHED POTATOES: Es un tipo Charleston (también es un paso de James Brown).
  • TRUCKING: step hop der+izq hacia adelante con el dedo índice diciendo no – no.
  • TRENCHING: Vease Matt Mattox corriendo sobre los troncos, extracto de la película " 7 puentes para 7 hermanos".
  • SWIM DIVE RESCUE: Movimientos en el agua .(típico 1960- 70 Beach Boys).

OTROS PASOS
(Otras tecnicas)
  • AD LIB: termino utilizado por los musicos de jazz, significa seguir, continuar , improvisar, pegarse a el.
  • BOUNCE: impulsar, swing.
  • CONTRACT: es la accion de contraer un musculo. Normalmente en la danza se refiere a la contraccion abdominal.
  • CURVE (Cunningham) : curvar la espalda de la pelvis a la cabeza, no hay contraccion.
  • DROP + RECOVER: caer y levantar. Esta accion se usa mas en la danza moderna, significa caer de una posicion e inmediatamente ( usando el impulso) recobrar el equilibrio y el centro.
  • FALL: caer, una manera de caer en el piso.
  • FIGURE 8: Normalmente un movimiento de cadera que dibuja un 8 (como en el mambo).
  • FREEZE: congelar, parar, sin mover!
  • LAY OUT: hacer un developpé hacia el lado teniendo la parte superior del cuerpo en una posicion de tabla.
  • PITCH: Normalmente la posicion es un arabesque profundo con la pierna en juego arriba hacia el cielo y el torso hacia el piso golpeando la pierna de apoyo. Es un movimiento muy dinamico que se hace normalmente despues de un pirouette (turn + pitch).
  • RELEASE: estar en un release significa estar en una posicion normal sin ninguna tension extra, solo sosteniendose. Contraer y relajar (dejar ir) las extremidades.
  • SNAP: Chasquear los dedos como los jets en West side Story (origen espanol "picos").
  • SPIRAL: La espalda gira en espiral empezando por la parte final de la espina dorsal.
  • SWITCH: cambiar, cambio.
  • TABLE TOP: segunda posicion paralela con la espalda estirada e inclinada hacia adelante ( como una mesa).
  • TILT: developpé alto en segunda posicion inclinando el cuerpo en la direccion opuesta
  • TRIPLETTES: (técnica Graham) diagonal caminando en 3/4
  • HINGE: (tecnica Horton) alineamiento de la cadera inclinando el cuerpo hacia atras en una segunda posicion paralela (limbo), no hay contraccion.
Fuente Off Jazz

Mini diccionario de movimientos de la danza (S)

  • SAND SHUFFLE
(Inglés: Arrastre de arena) Tap. El bailarín arroja arena al suelo, baila y se desliza sobre ella. Es una técnica de Tap.
  • SAUT DE BASQUE
(Francés: salto vasco) Ballet. Salto de una pierna a otra.
  • SAUT DE BICHE/STAG LEAP
(Francés/Inglés: salto de ciervo/) Ballet. Salto con Jeté con la pierna de delante en Plié.
  • SAUT DE CHAT/BARREL JUMP
(Francés/Inglés: salto de gato/salto de barril) Ballet. Salto con Coupé Jeté hacia atrás o Révoltade.
  • SAUTER
(Francés: saltar) Ballet. Nombre genérico para denominar a los saltos (Hop, Saut de Basque, Saut de Chat, Saut de Biche, etc.).
  • SCUFF
(Inglés: arrastrar ) Jazz. Cepillar el suelo con un talón hacia el frente hasta que el pie termine en el aire.
  • SCUFFLE
(Inglés: arrastrado) Jazz. Cepillar el suelo al frente y atrás con el talón.
  • SHAKE
(Inglés: batido) Breakdance. Vibración obtenida a partir de una prolongada sucesión de contracciones rápidas de baja amplitud que se propagan por todo el cuerpo.
  • SHIMMIE
(Inglés: reflejar trémulo) Latinos. Movimiento vibratorio de los hombros alternandolos adelante y atrás. Se utiliza en la Samba, el Mambo y el Merengue.
  • SHOULDER FALL
(Inglés: caida de hombros) Jazz. Desde la II Posición arquearse hacia atrás hasta que los hombros toquen el suelo y deslizarse hacia atrás. Es parte de la técnica de Graham.
  • SHOVEL FOOT
(Inglés: pie que escava) Jazz. Consiste en girar la pierna hacia un lado con el talón, mientras la punta del otro pie apunta a ese mismo lado levantando el talón.
  • SHUFFLE
(Inglés: arrastrado) Jazz. Cepillar el suelo al frente y atrás con el metatarso.
  • SISSONE
(Nombre del creador del paso) Ballet. Salto de dos pies a uno caracterizado por un deplazamiento hacia adelante, hacia atrás o hacia un lado. Las dos piernas se elevan juntas en el aire y durante la suspensión, una de ellas se coloca delante en IV Posición, atrás o en la II Posición en alto, mientras que la otra cae de nuevo en demi-plié.
  • SKATE
(Inglés: patinar) Jazz. Deslizarse hacia al frente o atrás encorvado como un jugador de hockey.
  • SNAKE
(Inglés: serpiente) Breakdance. Movimiento ondulatorio visto de frente. Gran inclinación lateral de la cabeza busto abajo, hasta causar una rotura del eje de base con flexión de la pierna de apoyo y posterior desplazamiento lateral del pié. El pie desplazado toma el peso del cuerpo, mientras la cabeza dirige el retorno ascendente hacia el eje vertical. Los brazos relajados y sueltos.
  • SOUBRESAUT
(Francés: sacudida, sobresalto) Ballet. Gran salto de dos piernas a dos en V Posición de pies. Es la forma más elemental de salto llamada también salto de pies juntos.
  • SOUTENU
(Francés: sostenido) Ballet. Forma de ejecutar un paso o un movimiento tras un plié tendiendo completamente las rodillas con, a veces, extensión progresiva en demi-pointes o pointes.
  • SQUASH
(Inglés: aplastar) Ballet. Sentarse en el suelo en II Posición.
  • SPLIT
(Inglés: partir, rajar) Ballet. Sentarse en el suelo con una pierna estirada al frente y la otra hacia atrás en attitude. También llamado Jazz Split (del inglés: "rajarse vivamente").
  • STAG LEAP
(Inglés: salto de venado) Jazz. Grand jeté con la pierna de frente en plié.
  • STAMP
(Inglés: huella ) Tap. Pisada con el pie completo cambiando el peso del cuerpo. Paso básico del Tap.
  • STOMP
(Inglés: pisada fuerte) Tap. Pisada con el pie completo sin cambiar el peso del cuerpo. Paso básico del Tap.
  • SUS-SOUS
Ballet. Relevé sobre pointes en V Posición, con las piernas muy juntas.
  • SUSY Q
Charleston. Paso donde a partir de un demi-plié en la II Posición de pies se mueven las rodillas hacia adentro y hacia afuera mientras se cruzan las manos abiertas y se vuelven a su posición original.
  • SWIPE
(Inglés: golpe fuerte) Breakdance. 1-Ponerse en una posición parecida a un puente (a gatas y panza arriba) 2-Soltar la mano izquierda y dar una patada en el aire con el pie izquierdo. 3-Al ser lanzado al aire, hacer lo mismo con el lado derecho. 4-Tocar el suelo con la mano y la pierna izquierda y despué con la mano y la pierna derecha.

Mini diccionario de movimientos de la danza (v)

  • VACUANO
Latinos. Movimiento de la pelvis sugiriendo el acto sexual. Utilizado en la Salsa y la Rumba.
  • VALDEZ
(Nombre del creador del paso) Breakdance. De estar acostado boca arriba en el suelo, apoyar una mano en el suelo e impulsarse con los dos pies hacia atrás en un flit, para caer parado con los dos pies.
  • V KICK
(Inglés/: patada en V) Breakdance. Movimiento donde el cuerpo se apoya sobre una sola mano mientras las pierna se estiran a lo alto, abriendose en un angulo de 90°.
  • VOLÉ
(Francés: volar) Ballet. Es un movimiento, generalmente un salto, hecho o recibido habitualmente sobre doble apoyo, se termina sobre un apoyo simple (Brisé Volé, entrechat six de Volé). En este caso las piernas no se encuentran en la vertical sino colocadas oblicuamente, dando la impresió de un despegue.

All that "Modern Jazz"

El término jazz apareció en 1917 para designar una música sincopada, derivada de la cultura negra americana, para luego emplearse libremente con el fin de describir las danzas practicadas con esta rítmica. Este baile popular urbano es lo que llamamos jazz tradicional.

La filosofía del jazz no sólo influenció a las grandes danzas negras americanas sino que luego fue reanudada por la comunidad blanca quien la difundió por todo el mundo, cerca del "Cake walk", del "Charleston", del "Lindy hop" para llegar al "Rock”. Esta danza jazz también se vinculó al "claqué" de los años veinte de Broadway, alcanzando todas las formas resultantes de las revistas de espectáculos de teatro de Harlem.

Hasta los años cuarenta, el jazz como baile era muy popular pero carecía de un aspecto técnico. Fue en aquel tiempo cuando el bailarín y coreógrafo Jack Cole, con sólida formación en danza clásica y moderna, creó la tecnica que hoy conocemos como “Modern Jazz”.

Además de sus influencias modernas, Cole tenía conocimiento de las danzas populares, Lindy hop, danzas hindúes y flamenco. De estas danzas Cole tomó variados movimientos, por ejemplo: de la danza hindú, el uso refinado del aislamiento; de los Lindy-hoppers, el uso del ritmo sincopado; del moderno, el sentido bajo de la gravedad y el uso de profundo plié, y de su experiencia acrobática, el trabajo de piso. Cole coreografió numerosos musicales de Broadway y Hollywood como los filmes: “La viuda alegre” y “Los caballeros las prefieren rubias” con Marilyn Monroe.

A partir de aquel momento, los grandes coreógrafos modernos integraron la danza jazz en los musicales y le confirieron una función narrativa. La improvisación espontánea dio lugar a la ocupación del espacio y a la expresividad musical, lo que condujo al antagonismo entre el jazz como libertad del cuerpo, improvisación, concepción estricta negro-afro-americana de filosofía del jazz en oposición al jazz como danza teatral y escénica actual (que no es más que una improvisación).

Artistas como Bob Fosse utilizaron la técnica de Cole creando su propio estilo. Las coreografías de Fosse se destacaban por las manos siempre abiertas y rígidas, el cruce de tobillos, los golpes de cadera, el balanceo de los hombros y las posturas inclinadas.

Matt Mattox es otro coreógrafo también discípulo de Cole que, trabajando sobre la energía, los ritmos sincopados, los paros, los silencios, la dinámica y la sorpresa, y favoreciendo al mismo tiempo la expresión individual y el "Feeling", cultivó un estilo singular denominado por el mismo Mattox “Freestyle”.

Es así como el Modern Jazz reúne armoniosamente las técnicas de la danza clásica, contemporánea, danzas étnicas, tap y jazz propiamente dicho. Lara Cuffia, profesora de Modern Jazz, describe que en las clases se trabaja en el control y alineación postural, suelo, barra, centro, trabajos de torso, miembros superiores e inferiores, combinación de movimientos complejos incluyendo desplazamientos, cambio de niveles y direcciones, diferentes dinámicas (cortado-ligado) y ritmos, giros, saltos, caída y recuperación.

Todos los cuadros de baile que vemos actualmente en musicales, teatros, cine, televisión, discotecas o vídeo-clips se basan en la técnica de Jack Cole denominada “modern jazz”, aunque su creador prefería hablar de una danza popular urbana ya que, como mencionamos, contemplaba movimientos de la cultura afroamericana y otras danzas étnicas.

Esta técnica de Cole es introducida en la Argentina por Noemí Coelho y Rodolfo Olguín, hacedores de grandes bailarines y profesores argentinos como Margarita Fernández, y creadores de la compañía Modern Jazz Ballet, que desde 1974 se destaca con su repertorio especializado en este género.

Noemí Coelho, egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, se formó en Estados Unidos con el creador y difusor Jack Cole, continuando su aprendizaje con sus discípulos: Paul Steffen y Max Mattox.

Coehlo explicó a La Segunda Bohemia que “el Modern Jazz es la técnica más contemporánea de las contemporáneas. Se trata de un código, una técnica que incrementó la danza moderna incorporando a lo ya existente posiciones, disociaciones para seguir desarrollando el cuerpo y el movimiento. El Modern Jazz incorporó cierto desprejuicio otorgándoles mayor soltura a los bailarines.”

Siendo pionera en la técnica en nuestro país fue también la primer Profesora en la Cátedra de Modern Jazz para cursos superiores en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colon, desde su creación hasta 1987. Coehlo comentó a La Segunda Bohemia que hasta 1974 no existía en Argentina conocimiento de Modern Jazz más allá de las películas de musicales, pero los bailarines no tenían acceso al aprendizaje de esta técnica hasta que, actualmente, el Modern Jazz es materia en todas las escuelas de danza siendo una de las técnicas más reconocidas y populares.

La técnica de Modern Jazz ha influenciado a numerosas danzas desde la contemporánea al "Funk", "Breakdance" y a los otros estilos de "Hip Hop" actuales; desde las coreografías del maestro Bob Fosse hasta las de la diva del pop Madonna. Nada de esto sería posible sin el Modern Jazz.

CREATIVE JAZZ (MÉTODO STOCKWELL)

Un género, danza Jazz o sencillamente “Jazz” en Norte América (Cuna de esta formación).
Género que revela raíces de color y se fusiona con la técnica europea. Una danza huérfana, puesto que para su aceptación y reconocimiento tuvo que ser adoptada por los tecnicismos de la danza clásica, debido a ser considerada escasa y vulgar por los críticos de arte.

Como Jhon Martin redacto en su critica para el New York Times “La danza Jazz es una vulgar expresión y grosera desacreditación de la danza clásica, estimula en complot técnico, basandose en una rebelión racial”.

Una danza que ha luchado durante las décadas su integración y acreditación como género dancístico. Gracias a su incesante lucha presentada a través de los años, esta ha sido explorada y experimentada por los grandes coreógrafos de Norte América, Europa y Centro América.

Los seguidores de esta danza o género, creemos fielmente en la individualidad y creatividad que ofrece su composición. Sinnúmeros de coreógrafos y compositores han creado diversidad de técnicas, aplicando sus distintos conocimientos, compartiendo una misma idea, intensificar las raíces de dicha danza, comprendiendo como factor primordial la contribución que ofrecen sus raíces negras.

Hoy en día existen academias donde es segregada dicha contribución, aferrándose a mantenerla cercana a los patrones y técnicismos que la danza europea ofrece. Hablamos de perfección y reconocemos la pulcritud y elegancia que plasma rigurosamente el ballet, más sin embargo, aquellos que tomamos en cuenta la historia de la danza Jazz, apelamos a continuar difundiendo su raza y cultura. Una danza liberadora de patrones, danza otorgada al nacimiento de infinidad de géneros.

La danza Jazz (creada por Jack Cole, a quien se le reconoce como el padre de la danza Jazz) fue impulsora de nuevos movimientos como el Tap (bautizado posteriormente por el hombre blanco como zapateo Americano), la danza Moderna la cual hoy en día complementa el estilo de un género llamado Modern Jazz. El hombre blanco se ha apoderado exitosamente de estas formaciones, desacreditando la realidad de su construcción, las danzas nativas enriquecedoras a un nuevo método, estilo, técnica, formación y principalmente expresión.

No se trata de una disputa racial, si no tan solo indagar acerca de los orígenes de cada género, estilo, método y aportación. Todo género (Danza) debe ser explorada, atendiendo su necesidad, transmisión, energía y la consistencia social e histórica que otorga su nacimiento.

La palabra danza no forma parte de una técnica, surge a través del deseo de expresar y dar a conocer una cultura, los ideales, nuestros adentros. El humano ha experimentado los sonidos de la naturaleza, el incesante golpeteo del sonido de un corazón, permitiéndose desplazar y acompañar los ritmos a través del movimiento, movimiento que manifiestan la liberación del hombre.

La danza, un ritual, espiritualidad, comunicación, integración y la posible entrega de narrar y comunicar lo que nos mueve, comprendiendose como una herramienta peligrosa para la libertad de expresión.

La danza Jazz, digna de ser descubierta en totalidad debido a su perseverancia y constancia al darse a conocer, ya que esta misma, si se es comprendida en totalidad nos permite descubrir que es capaz de restaurar lo que alguna vez fue destruido.

Acerca del Método

La danza Jazz se ha desarrollado con gran eficacia debido a sus constantes cambios e investigaciones que han ofrecido los laboratorios, este género es presentado y desarrollado por diferentes técnicas como Cole, Luigui, Mattox, Simonson, Hassell e infinidad de creaciones Norteamericanas y Europeas.

El Jazz Creativo es un método, método que enlaza e investiga las diferencias entre las construcciones, pautas y conducciones, permitiendo al estudiante desarrollar una conducta y formación individual. Este método promueve la experimentación creativa, asegurandose de abarcar los distintos ramajes que la danza presenta. El género se ha conocido por un sinnúmero de contribuciones, danza social, danza teatral, danza de venta y por supuesto la verdadera construcción desde sus orígenes. El Jazz-Creativo, unifica, fragmenta y compromete al alumno a reconocer su propio estilo y forma. Este método exige el reconocimiento integro de la exploración y construcción técnica. ¿por qué danzamos? ¿cuál es nuestro interés sobre la danza? ¿cuáles son los caminos por los que transita el bailarín?. Una infinidad de preguntas y respuestas que acompañan nuestra investigación y exploración del método.

Esta nueva formación (método) surge en la década de los 80’s y es presentada y reconocida como pauta instructiva de un nuevo ramaje de exploración por Patrick Stockwell, primer bailarín del ballet nacional de Nueva York en el año 1978. Pretenciosamente y exitosamente a navegado por el estudio de los géneros, técnicas y evolución del arte dancístico otorgando constantes cambios, obligando al creador o coreógrafo, a no estancar el movimiento. Esta nueva fuente de creación es explorada y estudiada con un mínimo de ocho años, considerándoseles como niveles, en los cuales se ofrece técnica, construcción, interpretación y teoría sobre la exploración del movimiento.

Cuando hablamos de expresión, sensación y movimiento, comprendemos que cada cuerpo mantiene un tiempo, ritmo y espacio interno, es por ello que el Jazz-Creativo es un compromiso de observación, modificación, experimentación e impulso individual para la creación de un nuevo movimiento.


Fuente: La segunda bohemia, Danza
Info dance

Mini diccionario de movimientos de la danza (A)

Bueno espero que les sirva acá van algunos no se olviden dejar sus comentarios, ni corregir lo que crean que este mal. Grax!! por pasar, hasta la proxima!!

  • A LA SECONDE(lateral):
Comienza el movimiento sepillando el Pie por el piso con presión, pasa por la media
punta antes de colocar el Empeine. Este debe estar en línea con el Talón de la Pierna
de apoyo.
Es importante exigir que para trasladar la pierna, se trasmite el Peso hacia los Dedos
de la Pierna de apoyo, sale primero el Talón y regresan luego los Dedos.
Cuando se pasa a la Segunda Fase debe enseñarse con Brazos fijos primero, una vez
logrado el Ejercicio se utiliza la coordinación de Brazos.
  • A' TERRE
Expresión que indica que un movimiento se ejecuta a nivel del piso.
  • ADAGIO
La primacía clásica del pas de deux, en el cual la bailarina es ayudada por su compañero masculino y así realiza los movimientos lentos y elevaciones, en el cual en los ascensos el bailarín apoya o lleva a la bailarina. La bailarina así, realiza pasos y alcanza las posturas que le serían imposibles sin la ayuda de su compañero.
  • AIRTRACK
Windmill realizado en l'air.
  • ALLEGRO
Enérgico, animado. Un término que se aplica a todos los movimientos brillantes y enérgicos. Todos los pasos de saltos tales como el entrechat, cabriole, assemblé, jeté etc. se realizan bajo esta clasificación.
  • APLOMB
Estado de equilibrio estable del cuerpo de acuerdo a un alineamiento vertical.
  • APPLEJAX
Movimiento básico del breakdance donde a partir de estar agachado se colocan las manos lo más atrás posible y se les pasa el peso. Puede haber applejax de 2 manos-1 pie, 1 mano-1 pie, o 2 manos-sin pies (piernas á la seconde).
  • ARABESQUE
Una de las posiciones básicas en ballet clásico. Es una posición del cuerpo que ha de ponerse de perfil, apoyado respecto a una pierna, que puede ser recta o demi-plié o en releve, y la otra pierna levantada detrás y estirada. Los brazos se encuentran sostenidos en las varias posiciones que crean la línea más larga y estilizada. Los hombros se deben sostener cuadrados a la línea de la dirección. Las formas del arabesque varían. El método de Cecchetti utiliza cinco arabesques principales; la escuela rusa (Vaganova), cuatro; y la escuela francesa, dos.


  • ARCO/ ARCH
Extensión de la espalda tocando con las manos el suelo.
  • ASSEMBLÉE
Montado o unido juntos. Un paso en el que el pie que trabaja se desliza por el suelo antes de elevarse por el aire. Como el pie entra en el aire, el bailarín se eleva del suelo con la pierna de apoyo. Ambas piernas una vez realizado el salto bajan a tierra simultáneamente en la quinta posición. Assemblés pueden ser petit o grand según la altura del battement y es ejecutado devant, derrière, en avant, en arrière y en tournant. También puede ser hecho batido.
  • ARRIÉRE, en
Hacia atrás. Una dirección para la ejecución de un paso. Término para indicar que un paso es ejecutado hacia atrás.
  • AVANT, en
Delante. Una dirección para la ejecución de un paso. Indica que un paso debe ser ejecutado hacia adelante.
  • ATTITUDE
Es una posición en una pierna (como arabeque) con la diferencia que la que se encuentra levantada flexiona la rodilla doblándola en un ángulo de 90 grados. El pie de soporte puede ser terre, demi-pointe o pointe. Los brazos se encuentran sostenidos en las varias posiciones que crean la línea más larga y estilizada. Los hombros se deben sostener cuadrados a la línea de la dirección.

Attitude en avant effacee


Attitude en arrière croisee

Mini diccionario de movimientos de la danza (B)

  • BALANCE
La palabra se utiliza como adjetivo denominada según las escuelas. Designa un movimiento de atrás hacia adelante con la misma pierna, pasando por la primera posición, a veces con inclinación del busto en el sentido opuesto.
  • BARRE - BARRA
La barra de madera se encuentra en posición horizontal, sujeta a las paredes de la sala de clase del ballet para que el bailarín se apoye y practique los ejercicios. Cada clase del ballet clásico comienza con ejercicios en la barra.
  • BALLONNÉ PAS
Salto. Un paso en el cual el bailarín salta encima de el piso, con el pie sur le cou-de-pie, hace una pausa en el aire y desciende ligera y suavemente. Sólo hace el movimiento de rebotar en el aire con una pierna como si pateara una pelota. El ballonné se puede ejecutar con el cuerpo en todas las direcciones.
  • BALLOTTÉ:
Salto en el mismo sitio de un pie sobre otro de adelante hacia atrás compuesto de Battement alternativamente en développés y empequeñecidos.
  • BARREL TURN
Giro con las manos á la seconde y mientras se gira hay una leve inclinación al frente.
  • BATTEMENT
Acción que consiste en sacar la pierna extendida. Hay dos tipos de battements: grands battmente y petites battmente. Los battements petis son: tendus, dégagés, frappés. Los gran battement: en cloche, y estirado.

  • BATTEMENT DÉGAGÉ
El battement dégagé es similar al battement tendu pero se hace mas rápido y el pie de trabajo se levanta cerca de cuatro pulgadas del piso con el pie bien acentuado. Al cerrar resbala nuevamente hacia dentro de la primera o quinto posición. Los dégagés consolidan los dedos del pie, desarrollan el empeine y mejoran la flexibilidad del empalme del tobillo.
  • BATTEMENT CLOCHE
Como una campana. Se refiere a grands o petites battements ejecutado continuamente devant y derrière por la primera posición.
  • BATTEMENT FONDÚ
Es un ejercicio en el cual la pierna soporte está doblada lentamente en demi plie (como hundiéndose abajo) y el pie que trabaja señala el tobillo y se estira hacia el suelo o hacia el aire. Mientras que se endereza la pierna soporte se extiende. El fondu puede ejecutarse con punta en el piso o en el aire. Se puede ejecutar en varias posiciones: al frente, al lado o atrás.
  • BATTEMENT FRAPPÉ
Battement pulsado. Un ejercicio en el cual el bailarín poderosamente amplía la pierna de trabajo de una posición cou de pie a varias posiciones: al frente, al lado o a la parte posterior. Este ejercicio consolida los dedos del pie y los empeines y desarrolla la energía de las puntas. Es la base del allegro.
  • BATTEMENT PETITE SUR LE COU-DE PIE
Battement pequeño en el tobillo. Ejercicio en la barra en la cual la pierna que trabaja se encuentra en posición cou-de-pie moviéndola hacia hacia fuera y adentro rápidamente.
  • BATTEMENT TENDÚ
Éste es uno de los elementos de más difícil ejecución, su trabajo apunta a la utilización del esfuerzo de fortalecer la parte interna del Muslo empleando el trabajo, de un Dehors y en dedans con flexión y circunducción del Pie, continúa el trabajo de la transferencia del peso del Cuerpo.
Se comienza su enseñanza en Primera Fase, Parte de Primera Posición y se enseña primero a la secondé, con el objetivo de controlar las Caderas.
La dinámica del desarrollo del Ejercicio es la siguiente:
Avant( al frente): Comienza el movimiento de arrastrar la Pierna al frente, teniendo en
cuenta que lo primero en salir será el Talón y la punta se coloca en línea con el Talón
de la Pierna de apoyo, y regresan los Dedos de los Pies.
Se debe cuidar que la Cadera no se traslade de su lugar al salir la Pierna.
Battement estirado. Es un ejercicio para forzar los empeines hacia fuera. El pie de trabajo sale de la primera o quinto posición hacia la segunda o cuarta posición sin la elevación del dedo del pie de la tierra. Ambas rodillas se deben mantener estiradas. Cuando el pie alcanza el tendue del pointe de la posición, entonces vuelve a la primera o quinto posición. El battements tendus se puede también hacer con el cuerpo en varias posiciones.
  • BATTEMENT GRAND
Battement grande. Un ejercicio en el cual la pierna de trabajo se levanta en el aire con fuerza (sin mover las caderas) y vuelve a su posición original otra vez. El acento de este movimiento es hacia arriba y ambas rodillas estiradas. La función de los grands battements es aflojar los empalmes de la cadera. Los grands battements se pueden tomar el seconde, devant y derrière.
  • BATTEMENT JETÉ (lanzado corto)
Se debe mantener la misma colocación que se explicó para el Tendú, donde las Piernas y los Pies siguen los mismos lineamientos; pero la característica de éste Ejercicio es una parada brusca a los 25° de altura, y regresar dando un golpe seco con el Dedo gordo del Pie y cerrar por Tendú hasta la posición inicial que puede ser 1ra, 3ra, ó 5ta posiciones de los Pies.
Este es un ejercicio que debe ser extremadamente preciso, por medio de un movimiento seco y marcado con acento a fuera.
Interviene en el fortalecimiento de los dedos del pie, garantizando en el futuro la realización de complejos movimientos, permite el desarrollo de lo músculos y tendones de la parte interna del muslo a la ves que refuerza el trabajo de la articulación coxo femoral.
  • BATTU
Batido. Cuando un paso es mezclado con un golpe entre de pies, se llama battu.
  • BRAS
Brazos en preparación. Esto es "la preparación" del bailarín. Los brazos formaran un círculo con las palmas enfrentadas y los dedos a la altura de los muslos en forma de círculo.
  • BRAS POSICIONES
Posiciones de los brazos. Aunque las posiciones de los pies son estándares en todos los métodos, las posiciones de los brazos cambian según cada uno. Cada método tiene su propio sistema. El método de Cecchetti tiene cinco posiciones estándares con un derivado de la cuarta posición y de la quinto posición. La escuela francesa tiene una posición preparatoria y cinco posiciones estándares. La escuela rusa tiene una posición preparatoria y tres posiciones estándares de los brazos.
  • BRISÉ
Roto, rotura. Un pequeño batido o latido de pies. Los Brisés son comenzados con un o dos pies y al final decaen a un o dos pies. Ellos son dessous, en avant y en arrière. Fundamentalmente un brisé es un assemblé golpeado y desplazado. La pierna que trabaja sale de la quinta posición a la segunda posición para que el punto del pie salga unas pulgadas de la tierra, y golpee delante o detrás de la otra pierna, que ha venido para encontrarlo; entonces ambos pies vuelven a la tierra simultáneamente del demi-plié a la quinta posición.
  • BATTERIE
Movimientos de acción de las piernas que se cruzan o entrechocan una o más veces durante el tiempo de suspensión de un salto. Según la altura de los saltos y la amplitud de los posibles desplazamientos, se le califica de "petite" (entrechat, petit assemblé battu, etc.) o de "grand"
(grand assemblé battu, cabriole, etc.).
  • BOLEO
En el tango, el hombre le marca un movimiento hacia atrás de una pierna a la mujer. La mujer dobla la pierna y dibuja una "O" con la punta del pie.

Mini diccionario de movimientos de la danza (C)


  • CABRIOLE
Brinco. En el allegro intervienen cuando las piernas elevadas son golpeadas en el aire. Los cabriolés son divididos en dos categorías: petite (pequeño), que es ejecutado en 45 grados, y grande, que es ejecutado en 90 grados. Empujan la pierna que trabaja en el aire, la pierna debajo sigue y golpea contra la primera pierna, enviándolo más alto. El aterrizaje entonces es hecho sobre la pierna de abajo. El cabriolé puede ser hecho devant, derrière y á la seconde; en cualquier posición dada del cuerpo ,como croisé, effacé, écarté, etc.
  • CAMBRÉ(flexión del tronco atrás)
Extensión global o segmentaria de la columna vertebral hacia atrás. Se realiza en primera fase y en posición a anatómica, después se realizan las posiciones abiertas, el movimiento se realiza comenzando por un estiramiento del torso, partiendo de los hombros, hasta donde den las posibilidades de flexión del tronco y regresa lentamente a la posición inicial, cuidando que no se cuelgue la cabeza.
  • CAT WALK
Caminar cruzando las piernas y éstas se doblan antes de caer. Utilizado en el jazz.
  • CENTRE PRACTICE
La práctica en el centro, o ejercicios al medio de la clase. Es el nombre dado a un grupo de ejercicios similares a los de la barra, pero realizado en el espacio sin el apoyo de la barra. Estos ejercicios por lo general son realizados alternadamente de ambos pies y son inestimables para la obtención de un buen equilibrio y control corporal.
  • CODA
El final de un ballet clásico en el cual todos los bailarines principales aparecen por separado o con sus acompañantes. La danza final del paso clásico a dos, a tres o a cuatro.
  • COU DE PIED Y PASSE
Ambas son posiciones importantes porque en ellas se aprenderán los primeros giros y
equilibrios, si no se dominan, no se podrán ejecutar otros de mayor complejidad.
COU DE PIE
Hay diferentes clases de Cou de pied
Cou de pied delante: La punta del dedo gordo del pie que está punteando se
coloca en el tobillo de la parte de adelante del pie de apoyo, llevando el talón
hacia delante y la rodilla pasa atrás. Es importante tener en cuenta que al tratar
de abrir la rodilla hacia fuera hay tendencia a sentarse sobre la pierna de apoyo,
debe exigirse entonces los glúteos apretados hacia arriba.
Cou de pied derriere: en este ejercicio se apoya el talón en la parte de atrás del
tobillo de la pierna de apoyo.

  • CÔTÉ, DE
De lado. Usado para indicar que un paso debe ser hecho al lado, o sea a la derecha o a la izquierda.
  • COREOGRAFÍA/CHOREGRAPHIE/CHOREOGRAPHY
Secuencia y distribución de diferentes pasos a ejecutar.
  • COUPÉ
Paso de conexión en el suelo o saltado, que consiste en apoyar la punta del pie sobre la otra pierna un poco más arriba del tobillo.
  • CURVA/ CURVE
En la técnica Cunningham se refiere a arquear la espalda de la pelvis a la cabeza buscando la prolongación.
  • CHANGEMENT DE PIEDS
Cambio de pies. El término se abrevia generalmente al changement. Changements son los pasos que salen en la quinto posición, los pies del bailarín que cambian en el aire y el aterrizaje en la quinto posición con el pie opuesto en el frente. Pueden ser simples y batidos.
  • CHASSÉ
Perseguido. Un paso en el cual un pie persigue literalmente el otro pie de su posición; hecho en una serie.
  • CROIX, EN
En forma de cruz. Indica que un ejercicio debe ser ejecutado a la cuarta delante, a la segunda posición y a la cuarta posición atrás, o viceversa. Como, por ejemplo, en battements tendus en croix.