lunes, 3 de mayo de 2010

Mini diccionario de movimientos de la danza (D)

  • DESSOUS
Bajo. Indica que el pie que trabaja pasa detrás del pie de apoyo. Como, por ejemplo, in pas de bourrée dessous.
  • DESSUS
Indica que el pie que trabaja pasa delante del pie de apoyo. Como, por ejemplo, in pas de bourrée dessus.
  • DEDANS, EN
Hacia dentro. En pasos y ejercicios el término dedans indica que la pierna, en una posición à terre o en l'air, se mueve en una dirección circular, en sentido contrario a las agujas del reloj. Como, por ejemplo, en rond de jambe à terre en dedans. En piruetas, el término indica que una pirueta es hecha hacia adentro, hacia la pierna de apoyo.
  • DEHORS, EN
Externo. En pasos y ejercicios el término en dehors indica que la pierna, en una posición à terre o en l'air, se mueve en una dirección circular, en el sentido de las agujas del reloj. Como, por ejemplo, en rond de jambe à terre en dehors. En piruetas el término indica que una pirueta es hecha externa hacia la pierna que trabaja.
  • DÉBOULÉS
Demi tours en quinta posición, hechos en serie, que se encadenan uno en dedans, otro en dehors, de ahí también su nombre de tours encadenados.
DÉGAGÉ
Paso cepillando el suelo de la pierna libre de una posición cerrada una posición abierta terminando en pointé, o en l'air.
  • DELFÍN/ DAUPHIN / FISH DIVE
Posición donde la mujer es cargada horizontalmente por el hombre. La mujer coloca la pierna del lado del hombre en passé y extiende la otra pierna y las manos. Se utiliza en el ballet, la danza contemporanea, el tango, etc.
  • DEMI
Calificativo que puede en indicar: a) que no se realiza más que la mitad del movimiento en cuestión: de media caña de pierna, mediopirou, giro de 180 grados, medio' desviado, etc;' b) que la amplitud es reducida: mediodoblado, etc c) que el movimiento se toma o se termina sobre una pierna: medioposición, mediotrenzado, mediocabr, etc d) indica también alturas o niveles intermedias que sirven para situar distintas partes del cuerpo las unas con relación a los otros, medioaltura, mediopunta, medioactitud, etc.
  • DEMIPLIE (SEMI CUCLILLA).
Es una semiflexión de Piernas, sin levantar los Talones del suelo, al ejecutarlo debe buscarse la sensación de un muelle donde se empuja el piso y no hay parada en el Demiplie y estirar recogiendo hacia arriba.
Tiene como objetivo trabajar la musculatura coxofemoral, y fortalecer los Músculos rotadores externos del muslo.
La dinámica del movimiento continúa fortaleciendo la parte interna del muslo ( los aductores).
Se enseña el ejercicio en primera fase, lo importante en éste ejercicio es que las rodillas deben estar en línea con el dedo del medio del pie, la pelvis va encima de los talones, el dedo chiquito debe agarrar el piso para evitar que los arcos del pie se caigan y la espalda debe estar recta.
  • DEMI-POINTES, SUR LES
En las medias puntas o dedos. Indica que el bailarín debe estar apoyado en las plantas de los dedos. También utilizado en el singular, " sur la demi-pointe".
  • DÉTOURNÉ
Pivote (demi-tour o vuelta entera) sobre los dos pies, del lado de la pierna de detrás de sobre mediopuntas con relación simultánea la de apoyo luego del cierre en cinqu (no obligatorio).
  • DERRIÈRE
El ejercicio se desarrolla partiendo de un cou de pied derriere y continua en movimiento,
rozando con l apunta del pie, el costado de la pierna de apoyo con el talón hacia
delante y la rodilla hacia atrás.
Detrás, atrás. Este término puede referirse a un movimiento, el paso o la colocación de un miembro atrás (trasero) del cuerpo. En relación a un paso en particular, la expresión de derrière implica que el pie que trabaja cierra atrás.
  • DEVANT
En frente. Este término puede referirse a un paso, el movimiento o la colocación de un miembro delante del cuerpo. En la referencia a un paso particular la adición de la palabra "devant" implica que el pie que trabaja es cerrado en el frente.

  • DEVELOPPES (elevación de la Pierna por passé)
Éste ejercicio tiene el mismo carácter y objetivo que el relevé lent. Desarrolla la extensión y fuerza de la parte superior de la pierna, lo que ayuda a sostenerla a máxima altura, prepara el cuerpo para el adagio en el centro. Se realiza el ejercicio primeramente a 90° y posteriormente se bussca la máxima elevación de la pierna. Este es el desarrollo del attitude sin tener parada se enseña primero a la second en primera.
  • DÉVELOPPÉ, TEMPS El tiempo de desarrolló de un movimiento. Por el uso común el término se ha abreviado a développé. Un développé es un movimiento en el que la pierna que trabaja es elevada al nivel de la rodilla de la pierna de apoyo y despacio ampliada a una posición abierta en l'air y sostenida allí con un control perfecto. Las caderas son mantenidas a nivel y en la dirección en la que el bailarín se enfrenta.
  • DIAGONALE, EN
En diagonal. Indica que un paso debe ser hecho en una dirección diagonal.
  • DROP+RICOVER
Soltarse de una posición e inmediatamente volver a ella. Utilizado en la danza contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR!!